NACIONALES
Presentan en el Congreso un proyecto de emergencia en las zonas afectadas por la erupción
25 de abril de 2015

Los senadores nacionales Miguel Pichetto y Silvina García Laraburu presentarán un proyecto de ley para declarar por 180 días la emergencia económica, social y productiva en las zonas de Río Negro y Neuquén que hayan resultado afectadas por la caída de cenizas del volcán Calbuco.

La iniciativa surgió en Bariloche, adonde viajaron el jueves los senadores kirchneristas, por la erupción del macizo chileno ubicado a 140 kilómetros de la ciudad, que tapó de cenizas el oeste de las dos provincias, y fue afectando ciudades al norte y centro del país.

De aprobarse la iniciativa, permitirá instrumentar beneficios impositivos y medidas excepcionales de asistencia, tanto para los habitantes en particular como para el sector productivo en general, y el gobierno nacional destinará a la región una partida especial.

El proyecto propone ampliar los fondos para la cobertura de planes sociales, y asistir a las explotaciones productivas por medio de bancos nacionales y oficiales, como por ejemplo postergar plazos de vencimientos de deudas, otorgamiento de créditos con tasas bonificadas y suspensión de juicios y procedimientos administrativos por deudas.

También prevé la prórroga del vencimiento de pago de los impuestos y la facultad para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta respecto a explotaciones e inmuebles arrendados dentro de la zona de desastre.

En sintonía, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), a través de la diputada nacional Alicia Comelli y la senadora Lucila Crexell, presentó en ambas cámaras proyectos para declarar zona de desastre y emergencia a distintos departamentos de Río Negro y Neuquén, que incluyen medidas de asistencia, impositivas y previsionales como así también fondos especiales para la reparación de infraestructura dañada.

 

 

Comentarios