NACIONALES
Política líquida
4 de enero de 2015

Zygmunt Bauman es un autor de reconocida trayectoria que, explicado de una manera muy simplificada, trabaja sobre el concepto de "la liquidez de las relaciones". Entre otras cuestiones aborda la liviandad de algunos planteos políticos macro que son fuertemente difundidos por los medios de comunicación y encarados por una raza de políticos que abandonaron la ideas políticas para llevar adelante planes de gobierno atados a las ideas del mercado. El individualismo político, contradicción en si misma para quien desarrolla la tarea militante, también es un rasgo característico de los "nuevo políticos",

Martin Insaurralde es un fiel reflejo de esta nueva generación. Despojado de ideas, hace culto de su imagen: macho ganador, joven, "hacedor" (muchos K dicen que si no fuese por el financiamiento nacional, Lomas de Zamora sería una de las peores ciudades del Conurbano, casi una villa gigante).

En un reportaje con el diario Perfil, Insaurralde deja claro su cosmovisión del mundo. El yoismo absoluto y la poca relevancia de los espacios de construcción colectiva.

Mariano Confalonieri de Perfil le hace una pregunta clara, que podría responder cualquier persona que haya vivido en este país en los últimos 10 años. Insaurralde no es capaz de responderla.
Periodista: Hace tiempo, dijo que Néstor Kirchner les devolvió la política a los jóvenes, que Cristina trabaja para el bien de la gente, y fue su candidato. ¿Se sigue sintiendo kirchnerista?
Insaurralde: Yo estoy orgulloso de que la Presidenta me haya elegido en la lista de diputados. Creo que fue un reconocimiento a la labor de intendente.

El periodista, por si Insaurralde no entendió la pregunta, insiste:
P: No respondió si se sigue sintiendo kirchnerista.
I: Yo soy un dirigente político, creo que el kirchnerismo le dio a la Argentina grandes logros, como también hay cosas que hay que ir resolviendo. La gente quiere que le resuelvan la inseguridad, ver cómo se resuelve la educación en la provincia.

Y ya insistente, el cronista sigue preguntando al intendente de qué lado está, pero no hay caso.
P: Para la gente no es lo mismo si está en el Frente para la Victoria o en el Frente Renovador.
I: Para mí tampoco, yo soy intendente de Lomas de Zamora. El partido político…

Finalmente, llega una pregunta obscena para cualquier ciudadano que tenga una mínima idea política en su cabeza.
P: ¿Cuándo anuncia en qué espacio va a estar?
I: Creo que para fines de marzo. Pero lo importante es qué dirigente (presidenciable) va a ser quien garantice que la Provincia sea protagonista de la política de lo que se viene.

Simple y claro. En marzo va a decidir si saca abono en el kirchnerismo o si se pasa al Frente Renovador de Sergio Massa, su competidor hasta hace un año atrás. 

Tan difícil de entender como si en marzo uno tendría una profunda contradicción entre seguir a River o a Boca o en emocionarse con Racing o Independiente. Pero Insaurralde es capaz de todo. Y mucho más.

Comentarios