NACIONALES
Milagro. Detención. Morales. Huelga de hambre
17 de enero de 2016

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida ayer en su domicilio de San Salvador de Jujuy durante un operativo policial librado en su vivienda, en el marco de una causa donde se la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

La detención ocurrió por orden del juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez en base a la imputación generada por una denuncia del ejecutivo provincial, a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace unos 33 días.
La dirigente se encontraba en el acampe cuando se enteró de la situación, por lo que se trasladó a su casa, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde se encontró con la fuerte presencia de personal de policía de la provincia, que la detuvo y la trasladó a la Comisaría de la Mujer local.

Además de la denuncia contra Milagro y otros dos dirigentes, el gobernador Morales, firmó esta semana un decreto a través del cual ordenó la suspensión de la personería jurídica y el quite de todo beneficio social para toda aquella organización que continuara con la medida de protesta a partir de las 0 horas del jueves pasado.

Huelga de hambre

El abogado de Milagros Sala, Luis Paz, informó hoy que la dirigente de la organización Tupac Amaru "inicio una huelga de hambre" tras quedar detenida en la Comisaría de la Mujer de la capital provincial, y responsabilizó al gobernador Gerardo Morales.

"No nos sorprende la situación, después de 33 días de acampe y ninguna respuesta del gobierno provincial, la criminalización de la protesta era lo que se venía", señaló el letrado, al tiempo que señaló que la electa diputada por el Parlasur "inició una huelga de hambre".

Según Paz, la medida contra la dirigente de la Tupac Amaru tiene por objetivo "ejemplificar, ya ha pasado en el 2001", y apuntó contra el gobierno provincial: "No nos sorprende la actitud de un gobierno de derecha como el que representa Morales, y (el presidente Mauricio) Macri a nivel nacional".

Comentarios