NACIONALES
Metaza presentó un proyecto en repudio a la censura de teleSUR
2 de abril de 2016

El Parlamentario del Mercosur Mario Metaza envió un proyecto para que el organismo se expida “por la alteración a la libertad de expresión y el acceso a la información en la República Argentina”. También participó de un homenaje a veteranos de guerra y a los caídos en Malvinas, y del lanzamiento del Comité por la liberación de Milagro Sala, dirigente barrial jujeña y miembro del Frente para la Victoria en el Parlasur.

Ante el anuncio de funcionarios del gobierno nacional de dar cese a la transmisión de la cadena internacional “teleSUR”, primer y única señal en crear contenido de América Latina con perspectiva latinoamericana, Metaza consideró pertinente poner en conocimiento a “los pueblos de la región sobre la situación asfixiante, agobiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión que desató el proceso iniciado con la interrupción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con un violento decreto que no tenía ninguna necesidad ni urgencia”.
El proyecto considera que la avanzada del gobierno de Macri sobre el ASFCA y la AFTIC, entes reguladores de las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales, afectó toda garantía sobre una verdadera diversidad política, social y cultural en cuanto al manejo de contenidos y el acceso a la información. A su vez, el texto señala la alteración en la reproducción de contenidos producidos por canales televisivos argentinos que no pudieron emitirse por amenazas que los periodistas denunciaron públicamente, en clara referencia al informe denominado “El Socio del Presidente” del programa Economía Política del canal C5N, el cual no pudo salir al aire.
Metaza manifestó que presentó el proyecto ante el Parlasur porque “el Parlamento lleva entre sus principios el pluralismo, la tolerancia, la diversidad de expresiones políticas, sociales y culturales y hoy se está avanzando contra diarios, radios y televisión, todos medios representativos de una ideología contraria al neoliberalismo del actual gobierno. No es casualidad y cínicamente dicen hacerlo en ‘pos de la pluralidad’, pluralidad sería que todas las voces tengan espacio”.  “Tampoco considero que sea un argumento válido que teleSUR sea la señal de un gobierno, ya que con solo observarlo es claro que representa la voz de los pueblos de la región suramericana y si en todo caso lo fuere no por eso hay que censurarla; en el gobierno de Cristina Fernández funcionó sin interrupciones un multimedio hegemónico con acciones del estado, los 365 días del año las 24 horas utilizando las noticias como un arma política para influenciar en el electorado, difamando a unos y embelleciendo a otros y jamás desapareció ni se interrumpieron las señales” argumentó Metaza.
Por otro lado, el dirigente santacruceño destacó su participación en el homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos en Malvinas y de la presentación del Comité por la libertad de Milagro Sala, considerada la primera presa política del nuevo gobierno. Ambas actividades llevadas a cabo en el Congreso de la Nación.

Etiquetas
Comentarios