NACIONALES
Macri: "hoy Argentina está mejor que en el 2015"
2 de marzo de 2019
Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso ante una Asamblea Legislativa copada por aplausos de los oficialistas y cuestionamientos de la oposición. El Presidente puso el foco en la recuperación económica, la relación con el mundo y dejó varias definiciones electorales cuando pidió ganarle a "los predicadores de la desesperanza".

"Muchos van a pensar que estamos peor y me van a recordar que dije que lo peor ya pasó, pero lo que estamos haciendo los argentinos es enorme estamos rompiendo estructuras viejas y oxidadas. Si hoy estoy liderando este camino a largo plazo es porque los argentinos eligieron no mirar atrás", aseguró Macri en el comienzo de su discurso recordando los primeros años de gestión.

La primera polémica que dejó el discurso se abrió cuando contó que recibió un mensaje de una persona que le decía que este verano "no se fueron de vacaciones pero instalaron el gas y el agua corriente", inmediatamente agregó que "es necesario empezar por lo más básico, los cambios de fondo" y que "hoy Argentina está mejor parada que en el 2015".

"Hoy hay un equipo que gobierna pensando en el largo plazo, que dice la verdad y pone los problemas sobre la mesa. Asume la inflación, la pobreza y la inseguridad. Se acabó el tiempo de que los delincuentes se salgan con la suya, cuando la enorme mayoría trabajamos para sacar este país adelante. Este Gobierno respeta la independencia de poderes y de la Justicia", esbozó.

De cara a los proyectos que impulsará este año manifestó que el país necesita "un nuevo código penal y un nuevo código penal juvenil. El proyecto le da una respuesta desde el Estado a los chicos que están en camino a convertirse en delincuentes". Sobre el accionar legislativo dijo que el de suyo es "el primer gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría y aún así generamos consenso".

"Si no hubiésemos tomado las medidas que tomamos la economía hubiera colapsado. Elegimos un camino de gradualismo que funcionó dos años y medio, donde aumentaron las exportaciones, creamos 700 mil puestos de trabajo y bajó la pobreza", repasó sobre la estrategia económica previo al colapso del 2018.

"Esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos. La del bolsillo es solo una dimensión de la pobreza, pero la pobreza estructural tiene que ver con la libertad y la dignidad perdida. En estos 3 años fuimos a las raíces del problema", prometió para el 2019.

En cuanto a la educación, el jefe de Estado anunció que insistirá "con un proyecto de ley que cambie un artículo de la Ley Nacional de Educación. Los padres deben saber la verdad". En la última parte de su discurso destacó los últimos acuerdos económicos y el negocio de la energía eólica y las aerolíneas lowcost.

"Con la revolución de los aviones todo es posible, enero 2019 fue el mes con mayor cantidad de pasajeros desde que se tiene registro. Mejoramos las ofertas y se sumaron nuevas empresas al tiempo que mejoramos 19 aeropuertos y trazamos nuevas rutas", enfatizó.

Luego fue tiempo de la política internacional donde Macri no iba a perder la oportunidad de hablar sobre la grave situación en Venezuela. "En 2015 la estrategia internacional de nuestro país era la alianza con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser? Se construían enemigos ficticios apelando a un nacionalismo cobarde que evitaba hacerse cargos de los problemas domésticos", lanzó.

"Quiero convocarlos a lograr acuerdos para proyectar nuestra Argentina a 30 años donde todos cedamos algo pensando en el conjunto. Solo así vamos a lograr un país con más libertad, igualdad y justicia para todos. Una Argentina que toma iniciativas", insistió el Presidente ya con el traje de candidato asumido.

En tal sentido insistió otra vez con que "los argentinos estamos mejor parados que hace 3 años" ya que "creamos los cimientos y las condiciones, ahora estamos listos para avanzar". Por último agregó que "los argentinos maduramos, mejoramos la calidad democrática y tenemos una mejor relación con el mundo que en 2015. Esto es para siempre".

"Yo soy el primero en saber cuanto dolor y cuanta angustia pasamos estos meses, pero estoy seguro que esta es la generación que decidió hacer cambios de verdad en nuestro país. Juntos lo estamos haciendo, por eso digo ¡vamos argentinos!", concluyó.

Etiquetas
Comentarios