NACIONALES
Las operaciones de Jorge Lanata
20 de abril de 2015

Si bien desde hace ya varios años la salud del periodista Jorge Lanata viene siendo "noticia" en algunos medios de comunicación, el reality show montado por el Grupo Clarín en torno a la recuperación luego de su trasplante de riñón camina por el borde del buen gusto, y pone en evidencia algunas formas del tratamiento de la información que se dan en nuestro país.

El jueves pasado, Lanata volvió a radio Mitre para hacer su reaparición pública en el programa de Marcelo Longobardi, trasmitido en duplex con el canal Todo Noticias y luego repetido durante todo el día, incluso en canal 13.

La vuelta del periodista fue "la noticia del día" para los medios del Grupo Clarín, que vienen cubriendo la "conmovedora" (sic) historia desde una curiosa perspectiva que se hace del altruismo: si hay alguien que por definición no ha "dado" nada en todo este asunto, ese es Jorge Lanata.

La verdad que, aun suponiendo que exista mucha gente interesada por la evolución del estado de salud de la principal figura del Grupo Clarín, resulta un poco exagerada la cobertura mediática del asunto, sobre todo si tenemos en cuenta que Lanata no ha sido una persona que,  a lo largo de su trayectoria, haya expuesto con semejante intensidad los asuntos de su vida privada.

Más bien todo lo contrario, porque toda vez que alguna publicación se dedicó a los asuntos personales del periodista, este se mostró muy enojado y en algunos casos hasta apuntó todos los cañones de su maquinaria informativa en contra de quien osara ventilar esas cuestiones. Y sino pregúntenle a Luis Ventura.

Pero más allá de la cholulería ¿Habrá algún otro motivo por el cual exista la necesidad de llenar minutos de aire en televisión y espacio gráfico en diarios y portales de noticias?

No lo sabemos, pero nos animamos a plantear una hipótesis. Desde que en 2012  comenzó Periodismo Para Todos en canal 13, este programa sirvió de usina para casi todos los insumos periodísticos del Grupo Clarín, tanto en televisión como en gráfica, radio e Internet.

De no ser por el asunto del trasplante, PPT debería estar al aire, dando que hablar y generando repercusiones en TN, radio Mitre, diario Clarín y el resto de los satélites que conforman el universo de medios que dirige el empresario Héctor Magnetto.

Ante esta situación, a alguno de los editores o programadores del Grupo se le habrá ocurrido: -¿Y si hacemos un reality show con las operaciones de Lanata? Seguramente habrá habido risas en la reunión de edición, pero enseguida lo pensaron un poco, y el resto es historia conocida por todos. Bienvenidos entonces a la vida de Jorge. 

Etiquetas
Comentarios