NACIONALES
Las Madres a 40 años
1 de mayo de 2017
Cumplieron 40 años de lucha.
Se conmemoró con el festival “Madres Línea Fundadora. 40 años de lucha” en el ND Ateneo, para recordar el aniversario de la primera ronda.
También a pocos metros y en simultáneo con el Festival, en la Plaza de Mayo tuvo lugar un acto encabezado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Cuatro décadas pasaron desde aquél 30 de abril de 1977.
Eran solo catorce y pedían saber dónde estaban sus hijos frente a la mirada de la policía, que les indicaba una y otrz vez que no podían quedarse quietas.
De modo que así surgió la idea de circular, caminar, marchar.
Todavía no sería alrededor de la Pirámide de Mayo sino alrededor del monumento a Manuel Belgrano.
Aquélla jornada del 30 de abril no alcanzaron a completar la vuelta antes de ser desalojadas.
Pero claro, algún día se empieza. Y aquél día fue el 30 de abril. Aquél día fue el principio.

Taty Almeyda, integrante de Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo declaró ante un diario nacional que “El presente es un déja vu en muchos sentidos más. Hemos tenido que reanudar denuncias aquí y en el exterior, porque en la Argentina se han vuelto a violar los Derechos Humanos, se reprimen las manifestaciones populares, se golpea a nuestros queridos docentes. ¿Dónde se ha visto un gobierno constitucional con presos políticos?”.

Con un saludo grabado de Milagro Sala, Fito Páez cantando a la distancia “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, Chango Spasiuk acompañándolas y Juan Palomino recitando extractos de los papeles personales de Rodolfo Walsh y de Pablo Neruda, transcucrrió el Festival.

También estuvo acompañando a las Madres Estela de Carlotto quien también dialogó con Página 12 y les dijo “Nosotras somos hermanas de lucha y de dolor con las Madres. Con estas hermanas del dolor hemos aprendido a compartir, escucharnos, pensar caminos. Las Abuelas nos conformamos un poquito después que las Madres. Cada una llegó cuando le tocó. Yo llegué un poquito más tarde, en los primeros meses del 78. La desaparición es así, uno entra cuando le toca, deseando que nunca le toque. ¿Cómo se vive este momento? Más que nunca ahora hay que estar unidas y presentes en todo a lo que hace a la continuidad de la memoria, la justicia y el derecho a conocer la verdad. Esta es una lucha que dentro del dolor se lleva con la alegría de saber que estamos escribiendo las páginas de la Historia”.

Nora Cortiñas, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora también brindó un breve discurso: “Vamos a seguir", aseguró y cuestionó a quienes quieren “banalizar la dictadura”.
 "Nuestros hijos están en la Plaza cada jueves. No nos vencerán. 30 mil, presentes. Ahora y siempre. Hasta la victoria, siempre, y venceremos", concluyó.
A pocos metros, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, también conemmoraba los 40 años de lucha de las Madres con Hebe de Bonafini como principal oradora.

Allí dijo “En nombre de mis hijos, de todos los maravillosos hijos que soñaron un día con un país mejor, que soñaron que se podía, que todos los días pensaban y hacían cosas nuevas”.

Algunos de los momentos más emotivos tuvo que ver con  con la inauguración de la plazoleta “Madres de Plaza Mayo” al borde del círculo por el que marchan todos los jueves, junto a la lectura de una carta que mandó el presidente boliviano Evo Morales Ayma para saludar su lucha y el llamado de la ex presidenta Cristina Fernández.
“El mejor homenaje que nos hizo el mundo entero fue el que nos hizo Néstor diciendo que nosotros éramos sus madres y nuestros hijos sus compañeros”, finalizó Hebe de Bonafini.
Comentarios