NACIONALES
La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Procesal Penal
6 de diciembre de 2014

El pasado 4 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma del Código Procesal Penal, en una sesión que resultó maratónica. La votación finalizó por la positiva con 130 votos contra 99 negativos.

Luego de conseguir dictamen en el plenario de comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto la semana pasada, el Frente para la Victoria y sus aliados aprobaron la iniciativa que pasa de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.

La reforma del Código Procesal Penal fue aprobada hace dos semanas en el Senado. La principal innovación que introduce es que la investigación, actualmente en manos de los jueces, quedará a cargo de los fiscales.

La sesión especial en Diputados comenzó ocho minutos más tarde de lo previsto.  Martín Insaurralde se ausentó sin aviso. En tanto que Dulce Granados (esposa del ministro de seguridad bonaerense) no pudo dar quórum por llegar tarde debido a las demoras que había en la autopista aunque se quedó en su banca y acompañó el proyecto del Frente para la Victoria. La oposición sólo bajó al recinto una vez que el FPV logró reunir el quórum.

También la iniciativa oficial incluye profundas modificaciones entre las que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que la investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y concluye con la acusación del imputado, mientras que todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país.

Comentarios