NACIONALES
Hoy se eligen 130 Diputados Nacionales y 24 Senadores Nacionales
25 de octubre de 2015

Más de 32 millones de argentinos estarán en condiciones de elegir hoy a los 130 diputados nacionales que renovarán parcialmente la Cámara baja a partir del 10 de diciembre.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 35 diputados, se ubican: Capital Federal donde se eligen 12, Santa Fe con 10 y Córdoba con 9.
Mendoza y Tucumán elegirán 5 diputados cada una, mientras que Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero votarán para consagrar 4 legisladores por distrito.

Por su parte, elegirán 3 diputados en Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria arriesgará 77 de los 130 escaños que se renovarán, y si bien el oficialismo debe realizar una buena elección para asegurarse el control de este cuerpo legislativo, con solo repetir el resultado de las PASO de agosto último, se asegurará contar con una bancada de casi 90 legisladores.

El Frente para la Victoria tiene 41 bancas con mandato hasta el 2017 y podría obtener entre 45 y 50.

En la oposición, la alianza Cambiemos -formada por PRO, el radicalismo y Coalición Cívica- sólo arriesga 18 de sus 64 bancas, de las cuales una docena son de la UCR, cuatro del macrismo y dos aliados.

Por su parte, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa tiene 15 bancas y 5 aliados, y este domingo pondrá en juego 5 escaños propios y dos aliados, mientras que Unión por Córdoba, que lidera De la Sota, no arriesga ninguno de sus tres escaños.

En cambio, el Partido Socialista pone en juego 5 de sus 8 bancas, el GEN 3 de sus cuatro lugares y Unidad Popular perderá los tres escaños que posee en la cámara baja, cuyos candidatos no superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos para competir éste 25.

Senadores

Sólo las provincias de Tucumán, Catamarca, Mendoza, Santa Fé, Córdoba, Chubut, Corrientes y La Pampa elegirán hoy a los Senadores para renovar 24 bancas en el Senado de la Nación.

De ellas, la oposición pone en juego 15 lugares, repartidos entre el radicalismo, el peronismo disidente y la centroizquierda, y el Frente para la Victoria sólo 9.

Se trata de los escaños ocupados por los legisladores que ingresaron en la renovación de 2009.

Comentarios