NACIONALES
Fiscal jujeño le recomienda a Máximo K preparar las valijas
25 de abril de 2016

En sus declaraciones del viernes por Radio del Plata, el diputado Máximo Kirchner se preguntó “por qué está presa Milagro Sala”. Estaba saliendo al cruce de la denuncia de una diputada provincial jujeña que lo señaló como receptor de valijas con dinero destinadas a la construcción de viviendas en Jujuy. Ante esa defensa, el fiscal de Estado de Jujuy Mariano Miranda le contestó al hijo de la expresidenta Cristina Kirchner a través de una carta abierta en la que detalla las razones que mantienen a Milagro Sala presa desde hace meses, y le sugirió al legislador preparar las valijas para concurrir a su provincia a dar explicaciones sobre el destino de miles de millones de pesos supuestamente faltantes.

“Como fiscal de Estado de la provincia de Jujuy me siento en la obligación de explicarle algunas cosas sobre Jujuy y los motivos y causas judiciales por las que está detenida Milagro Sala, quien reinaba en un Estado paralelo en Jujuy”, señala Miranda, quien le aclara a Máximo Kirchner que “durante la conducción del país del Proyecto Nacional y Popular, Milagro Amalia Angela Sala recibía miles de millones de pesos del Gobierno Nacional, para que decidiera discrecionalmente el destino de esos recursos de todos los jujeños y argentinos”. Al respecto, Miranda apunta que esos recursos “fueron utilizados para la construcción de una estructura mafiosa que sometió al pueblo de Jujuy en su conjunto”.

Acusó a Milagro Sala de haber armado con esos dineros del Estado “una organización social que sirvió para extorsionar, amenazar, coaccionar y ejercer violencia sobre los que ustedes, junto a Milagro Sala y (el gobernador Eduardo) Fellner decían cuidar y proteger, quitándoles la dignidad de lograr un techo propio con escritura sin tener que rendirle pleitesía”.

El fiscal de Estado detalló que Milagro Sala está presa por estar involucrada en seis causas, a saber: “lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas”; “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse de un delito especialmente grave”; “infracción a la ley 24.769 penal tributaria”; “amenazas, dos hechos en concurso real”; “daño agravado en concurso real con amenazas”; y por “asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión”.

Tras aclarar que la líder de la agrupación Tupac Amaru está presa por orden judicial, “sin que se haya violentado ninguna garantía constitucional”, apunta que Sala junto a otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, formaron diferentes cooperativas para la construcción de viviendas, a las cuales se les adjudicaban obras que “eran cobradas y no ejecutadas”.

El fiscal Miranda apunta que de los testimonios surge que “la totalidad del dinero obtenido era entregado a Milagro Sala en su domicilio”, y habla de un “modus operandi” de carácter “sistemático y reiterado en el tiempo”, que tiene la particularidad de “haber sido organizado de manera conjunta con funcionarios de orden provincial y nacional, existiendo entre sus integrantes reciprocidad y uniformidad en el sentimiento de pertenencia a la organización delictiva”.

Concluye la carta dirigiéndose “respetuosamente” a Máximo Kirchner para pedirle que “vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, pero esta vez con ropa, para quedarse unos días en Jujuy y explicarle a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas y que le hubieran cambiado la vida a miles de familias que pertenecen a la parte de la sociedad que el proyecto del que Usted es hijo dilecto decía cuidar y proteger”.

Comentarios