NACIONALES
Es ley la elección directa para el PARLASUR
30 de diciembre de 2014

El Senado convirtió en ley el proyecto del diputado Andrés Larroque para elegir de manera directa a los Parlamentarios que representarán a la Argentina en el PARLAMENTO del MERCOSUR.

En una sesión especial convocada por el Frente para la Victoria para el día de la fecha, el oficialismo consiguió, con 37 votos a favor y 12 en contra, el apoyo para que en las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2015 los ciudadanos también podamos elegir, de manera directa, parlamentarios del MERCOSUR.

Desde el año 2009 el Congreso tenía en estudio varios proyectos de ley (de oficialistas y opositores) para ello, proyectos que presentaban amplias coincidencias de fondo respecto a la necesidad de dicha elección directa y diferencias respecto a la forma de elección (si se lo hacía por distrito único o por regiones).

Es que, salvo Paraguay todos los países del bloque, a pesar de los acuerdos para elegir sus representantes al PARLASUR de manera directa, lo siguen haciendo de manera indirecta y eso era una falencia institucional que desde todas las fuerzas políticas se sabía que había que subsanar. Igualmente, llegada la hora de las definiciones políticas claras, como viene sucediendo con la oposición en nuestro país, éstos decidieron no acompañar algo que sostuvieron desde siempre que había que hacer con vacíos argumentos coyunturales. Otra vez la oposición se pierde la oportunidad de hacer historia por ir detrás de una chicana mediática y el oficialismo reafirma su carácter transformador.

El Parlamento del MERCOSUR es una institución con una historia reciente, pero historia al fin.

Los esfuerzos en pos de la integración de los primeros presidentes de la recuperación democrática en el Cono Sur llevaron a la firma del Tratado de Asunción en 1991 que da origen al MERCOSUR. Ese MERCOSUR, hijo del Consenso de Washington, priorizó la integración del mercado y la liberalización del comercio y fue conducido por el mercado en momentos de hegemonía neoliberal. Para emitir recomendaciones y buscar armonizar las normas de cada país crearon una Comisión Parlamentaria Conjunta compuesta por 16 legisladores de cada Estado parte, elegidos por sus propios parlamentos.  

Fue necesario que los vientos de la Patria Grande soplaran barriendo al neoliberalismo para que el MERCOSUR empezara una nueva etapa: la de la integración de los pueblos, lo que se consagró el 16 de octubre de 2003 cuando Néstor Kirchner y Lula firmaban el Consenso de Buenos Aires, en donde, entre otros puntos remarcaban la necesidad de políticas concretas para una integración diferente a la de antaño, consagrando el derecho de los pueblos al desarrollo.

Así en el año 2004 se inicia un proceso que lleva a la creación del Parlamento del MERCOSUR (decisión 49/04 del Consejo Mercado Común) en reemplazo de aquella Comisión Parlamentaria Conjunta. En diciembre de 2007 se constituye el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) como órgano representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.

Desde entonces, legisladores elegidos por los parlamentos de los estados partes (salvo los paraguayos que lo hacen por voto directo) representaban a los pueblos en esta institución que comienza a tener cada día mayor presencia institucional con declaraciones políticas importantes como por ejemplo, el apoyo a la Argentina en sus reclamos por la recuperación soberana de las Islas Malvinas o frente a los embates de los fondos buitres. Al principio ese parlamento se reunía esporádicamente, desde este año 2014 lo hizo casi una vez al mes. 

Con esta ley los ciudadanos argentinos votaremos en las próximas elecciones generales de octubre además de Presidente y VicePresidente, Diputados Nacionales y Senadores Nacionales (en las ocho provincias que les corresponde) 43 legisladores del MERCOSUR, uno por cada una de las provincias y 19 por distrito único, en lo que se denomina sistema mixto, quienes antes deberán pasar por el mecanismo de preselección estipulado en las PASO.

Estos legisladores reemplazarán a los actuales parlamentarios del MERCOSUR y durarán 4 años en sus mandatos, no pudiendo ejercer otro cargo mientras tanto.

La Argentina se transforma, junto a Paraguay, en los países del bloque que deciden darle al PARLASUR la representatividad popular que se le había asignado originalmente.

Gracias a la decisión del Congreso argentino el PARLASUR gana en representatividad y en institucionalidad y ayuda a que los países que aún no tomaron la decisión del voto directo lo hagan, lo que redundará en mayor representatividad e institucionalidad aún.

La conformación del Parlamento significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR, creando un espacio común en el que se refleja el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, la transparencia y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.

Comentarios