NACIONALES
El Senado aprobó los pliegos de los jefes de Inteligencia
11 de agosto de 2016

Los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron aprobados por el Senado en la sesión de este miércoles.

El oficialismo logró una vez más el apoyo de la oposición en la Cámara alta, con el voto dividido dentro del bloque del Frente para la Victoria-PJ, donde una veintena de senadores acompañaron a Cambiemos, mientras el kirchnerismo duro se abstuvo.

El pliego de Arribas obtuvo 44 votos positivos, 3 negativos y 19 abstenciones, mientras que el de Majdalani alcanzó los 49 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.

Luego de siete meses de sus designaciones para estar a cargo del organismo de espías del Estado, los candidatos nombrados por el presidente Mauricio Macri concurrieron a la Comisión de Acuerdos el pasado 3 de agosto.

Allí, gran parte de la presentación se centró en la serie de impugnaciones y denuncias que los funcionarios recibieron por parte de instituciones y partidos políticos, por una supuesta falta de independencia, transparencia y experiencia. Sin embargo, los pliegos fueron despachados con la firma de senadores de la oposición.

Como miembro informante de Cambiemos, el presidente provisional, Federico Pinedo, resaltó que la primera condición para las designaciones de los jefes de la AFI es “la confianza que los funcionarios le despierten al presidente”.

El senador dijo que “las funciones de la AFI son muy delicadas” y, por lo tanto, estos nombramientos son “absolutamente determinantes en relación con los funcionarios que le tienen que proveer la información para tomar decisiones”.

Pinedo insistió: “a él (Macri) le dan tranquilidad en cuanto a la capacidad de análisis”. “El presidente le dio la orden a los funcionarios de que este organismo esté alejado de cualquier práctica de espionaje social o político”, agregó. Por otro lado señaló que “las impugnaciones estuvieron presentadas fuera de término”.

Por su parte, Jaime Linares (GEN) adelantó su rechazo, lamentó la “pérdida de oportunidad” con la AFI y aclaró que “no es por un tema de idoneidad”. En tanto, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) reclamó por el debate de “una nueva ley de seguridad interior o inteligencia”.

A su vez, subrayó que Silvia Majdalani “está muy ligada a (Francisco) Larcher y por ende a Stiusso”. “¿Vamos a votar cualquier incapaz por el solo hecho de que sean de confianza del presidente?”, se preguntó el senador y consideró una “vergüenza” votar a “dos personajes tan cuestionados”.

María Magdalena Odarda sostuvo que su partido, la Coalición Cívica, rechaza a ambos postulantes y remarcó la “falta de antecedentes y de trayectoria” de Arribas.

Comentarios