NACIONALES
El Secreto que no fue
15 de noviembre de 2014

Sorprendió esta mañana la publicación de una nota titulada "Una misión secreta de EEUU vino a revisar qué pasa en el país", escrita para Clarín por Marcelo Bonelli. En ella relata los supuestos pormenores clandestinos de los enviados de Obama a Buenos Aires, Bruce Friedman y Benjamin Gedan. Causó inmediato revuelo en las redes sociales porque, como ya es habitual, la premisa principal de la nota fue inmediatamente desmentida por la realidad. Al parecer, el "secretismo" adjudicado a la visita no fue tal, teniendo en cuenta que fue la misma embajada de los EEUU la que anunció, en su página web, la visita y agenda de los enviados, tal como puede leerse en este parte de prensa y que transcribimos a continuación para el lector de Bien al Sur:

Bruce Friedman y  Benjamin Gedan, funcionarios de la Oficina de Brasil y Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se encuentran de visita en la Argentina, para abordar diversos aspectos de la relación bilateral. Durante su estadía, están manteniendo encuentros con funcionarios del gobierno y con el sector privado para dialogar sobre asuntos de importancia bilateral y regional, que abarcan las áreas cultural, política, económica, comercial y de seguridad. Además, realizaron una visita a la provincia de Salta, donde se encontraron con autoridades del gobierno provincial.

Pero la cuestión no termina allí. Bonelli tuvo la "pericia" de acceder sorpresivamente y a través de fuentes "confidenciales" a las conclusiones de una misión que, según sus propias palabras, fue secreta. Y cuando estamos hablando de enviados provenientes de la potencia que desarrolla las más avanzadas técnicas de espionaje y seguridad, no es poca cosa la proeza de Bonelli no ya de haber accedido a la agenda de los enviados sino, además, a las mismísimas conclusiones a las que llegaron los enviados, que, imaginamos, ¡estaban redactadas sólo para los ojos de Obama!

A​nalizaremos a continuación algunas de las conclusiones a las que accedió el escuder de Magnetto:

  1. ​Según Marcelo, "EE. UU. considera que no tiene sentido hacer un esfuerzo para mejorar la relación con el actual gobierno.​" Extraña conclusión, que fue tomada, precisamente, luego de haber realizado un esfuerzo para mejorar la relación con el actual gobierno.
  2. Sostiene Bonelli que los enviados descubrieron al venir que " Existe un marcado giro chavista en el discurso de la Casa Rosada.​". Sorprende que, hablando de agentes provenientes de un país pionero en las telecomunicaciones ​​​​​​satelitales de alta calidad, hayan tenido que viajar a Argentina para llegar a una conclusión semejante, en tanto y en cuanto los discursos de la Presidenta de la Nación pueden encontrarse en Youtube.
  3. Para finalizar, Bonelli agrega dos conclusiones más que se anulan entre sí como premisas, pero las redacta como si una resultara de la otra. Por un lado, que el gobierno pretende trasladar los problemas macroec​onómicos al gobierno siguiente. La otra, que lo anterior "explica que Axel Kicillof quiera negociar en enero y pagarles a los fondos buitre​". Extraña manera de razonar la de los "agentes norteame​ricanos", y extraña manera la de este gobierno de desentenderse de los problemas que les toca afrontar. Inédito en la historia de la economía nacional que un gobierno se desentienda de los problemas económicos tomando la decisión de pagar deuda que no le tocó contraer. 
Comentarios