NACIONALES
El Gobierno ahora derogó el "Plan Argentina Sonríe" y deja sin ortodoncia a miles de personas
22 de octubre de 2016

Al igual que con el “Plan Qunita”, el Ministerio de Salud, puso fin al programa Programa Nacional "Argentina Sonríe", destinado a combatir enfermedades bucodentales.

En una resolución del ministro Jorge Lemus, publicada en el Boletín Oficial, se indicó que el programa creado en diciembre de 2014 "no alcanzó a dar cumplimiento con las políticas públicas de salud establecidas al momento de su creación, ya que no fue dirigido a las poblaciones vulnerables, habiéndose desarrollado en provincias con un bajo índice de infecciones bucales y alta cobertura de la salud".

Además, en la norma se argumentó que "la falta de continuidad de operativos durante un año le permitió al Programa Nacional Argentina Sonríe sólo llegar a tres provincias de las veintitrés que conforman el territorio argentino".

Según se indicó, "los objetivos que desarrollaba el programa "se encuentran contemplados en los objetivos de la Dirección Nacional de Salud Bucodental".

La ex ministra de Salud Graciela Ocaña afirmó en declaraciones al diario Perfil que en el marco de ese programa se desviaron fondos por casi 4 millones de pesos y afirmó que realizará una denuncia judicial.

El programa tenía destinados 233 millones de pesos y, según afirmó Ocaña "gastaron millones para comprar merchandising de campaña más que materiales para arreglar los dientes de los chicos".

Comentarios