NACIONALES
Debut y papelón de Macri
21 de septiembre de 2016

El presidente Mauricio Macri protagonizó este martes un papelón en su debut en la asamblea general de la ONU. Luego de exponer, relató a la prensa que se encontró con la primer ministro británica Theresa May, en un almuerzo que ofreció el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, a los jefes de Estado en el edificio de la ONU.

Según señaló Macri -en un audio difundido por un canal de noticias-, le dijo a May que la cuestión Malvinas "es el tema número uno, es parte nuestra", y agregó: "Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas".

"Ella dijo que bueno, que sí que habría que empezar a conversar, las cosas llevaran años, pero lo importante es que comencemos. Y ella estuvo de acuerdo", continuó el Presidente, quien luego aclaró que el encuentro duró "un minuto, fue algo muy informal".

"En algún momento, lo que es obvio, que es que las Malvinas son argentinas se va a dar, pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos doce años", indicó el mandatario.

Sin embargo, ante la rápida repercusión nacional e internacional que tuvieron los dichos de Macri, el propio gobierno nacional tuvo que salir  a bajarle el tono al anuncio del Presidente, al difundir un comunicado con declaraciones de la canciller Malcorra.

"Malcorra aclaró que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero 'de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido'", dejó en claro el Gobierno.

Acto seguido, la canciller señaló que "estamos trabajando en el reconocimiento de los soldados y una serie de otros temas" y sostuvo que el diálogo de Macri con May "es una conversación en la cual el Presidente le dijo, como le había dicho al Primer Ministro Cameron cuando se encontraron en enero, 'avancemos hablemos y pongamos todos los temas en la mesa, como tiene que ser en todo vínculo maduro con el mundo y también el Reino Unido'".

Mas aún, Malcorra sentenció: "Puede que no lleguemos a nada, que avancemos en algunos temas y otros no o que nos tomen años. Es una señal de disposición de dialogar".

Comentarios