NACIONALES
Caso Nisman
17 de enero de 2015

Para que estés más o menos ubicado en tiempo y espacio Bien al sur te hace un resúmen de lo que fue el tema de la semana y seguirá vaya uno a saber hasta cuando.

El fiscal Alberto Nisman pidió indagatoria para la presidenta de la Nación, el líder de Quebracho Fernando Esteche y a otros dirigentes sociales.

El fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, los acusa de “confabulación criminal”. Según el diario Infobae, la curiosa figura penal es "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994.

Nisman se basa en las escuchas de un ciudadano iraní (sin cargo diplomático de ningún tipo), Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, supuestamente “el verdadero poder real”. Este ¿tapado? habría dicho en mayo de 2013 que “los tipos quieren restablecer relaciones, que lo van a hacer multidimensionalmente eso. Tiene que ver con establecer relaciones entre los dos Estados. El tema que necesita Argentina es petróleo... hay un verdadero interés en empezar y entablar las relaciones comerciales de gobierno a gobierno".

En base a esta singular escucha, el fiscal pidió 200 millones de pesos de embargo a la presidenta y además de Esteche, amplió la indagatoria al responsable de La Cámpora, Andrés Larroque, el canciller Héctor Timerman y el referente de MILES Luis D´Elía. El fiscal hizo la presentación en el juzgado federal de Ariel Lijo, coincidentemente, uno de los magistrados del mediático caso Ciccone. El pedido fue hecho durante la feria judicial, por lo cual es posible que el tribunal no dé respuestas hasta febrero.

“Estas escuchas las hace la Secretaría de Inteligencia por sí, sin garantía procesal de autenticidad”


El juez que investiga la causa AMIA, Canicoba Corral criticó al fiscal Nisman.

La insólita presentación del fiscal Alberto Nisman despertó críticas del oficialismo, de familiares de víctimas del atentado y del propio juez que investiga la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

En la semana Nisman habló de "confabulación criminal" en una entrevista en TN (Grupo Clarín). No hubo repreguntas.

Canicoba Corral sostuvo que "ignora de dónde habrá sacado facultades el fiscal para hacer una investigación paralela y recolectar pruebas sin intervención de un juez. Y más asombroso es que lo haya hecho durante dos años". Además, describió “que el que tiene que conducir la investigación es el fiscal, y el que terminó conduciendo es el agente de la Secretaría de Inteligencia”. "Estas escuchas no tienen ninguna garantía de autenticidad ni ningún valor en el expediente. Estas escuchas las hace la Secretaría de Inteligencia por sí, sin garantía procesal de autenticidad. Las escuchas no valen por sí mismo, se usan como camino para lograr la prueba", aseguró en una entrevista en Radio Nacional.

En relación a la denominada "pista iraní" Canicoba Corral aseveró: "Era una hipótesis más, pero se la tomó como la única posible. Cuando pasa eso terminamos en esto: para justificar esa investigación se toma cualquier prueba".

“No se si los Servicios Secretos lo están aplaudiendo a Nisman o lo quieren matar”

Santiago O´Donnel, periodista de Página/12 y autor de los libros Argenleaks y Politileaks, habló sobre la aparición del fiscal Alberto Nisman en los cables de Wikileaks. "La Embajada le daba como culpables a los iraníes, Nisman le anticipaba todo lo que iba a hacer".

“La embajada de EEUU le decía que había que acusar a Irán, nunca se demostró acabadamente que los iraníes fueran los autores, pero la Embajada le decía que no podía investigar la pista siria", relató a Dady Brieva en Radio América Santiago O´Donnel, periodista de Página/12 y autor de los libros Argenleaks y Politileaks." La Embajada le daba como culpables a los iraníes, Nisman le anticipaba todo lo que iba a hacer. Tuvo que hacer un loby secreto muy importante para que salga el pedido de captura a los iraníes”, agregó.

“Lo que demuestran estos cables es que no hay independencia con la Embajada de EEUU. Un fiscal no puede andar diciendo lo que va a hacer a un gobierno extranjero. No había independencia entre lo que hacía Nisman y lo que quería la Embajada” O´Donnel relató que cuando sacó el libro "Nisman me citó y me contó que toda esa información venía de Jaime Stiuso, de la Side (recientemente desplazado por la Presidenta), que era el contacto con los servicios secretos israelíes, de EEUU y del Mossad”.

“Tal vez la decisión de Nisman fue un manotazo de ahogado porque lo echaron a Stiuso de la Side. No se si los Servicios Secretos lo están aplaudiendo a Nisman o lo quieren matar. La Embajada de EEUU tenía dudas sobre lo que hacía Nisman, él decía que estaba convencido de lo que hacía pero yo jamás vi las pruebas”.

“Cualquier persona medianamente inteligente no va a creer que un presidente va a hacer un acuerdo internacional a través de un militante de las características mías o del gordo D'Elía”

Fernando Esteche, líder de Quebracho, dialogó con Cadena BA sobre las denuncias del fiscal Alberto Nisman contra él, la presidenta de la Nación y otros referentes militantes. 

Le preguntaron: ¿Cómo tomó la denuncia contra la Presidenta, el Canciller, Larroque, usted y D'Elía por la causa Amia?

Y Esteche contestó: “Con sorpresa, porque no tiene consistencia. Nisman es un hombre que lo puso la propia Presidenta como fiscal de la causa, que nunca investigó, que siguió trabajando con la hipótesis de Galeano y que se pone  a hacer investigaciones sobre dirigentes sociales sin ningún tipo de asidero. Me moriría de risa si no fuera que tiene un trasfondo trágico del contexto internacional, con lo de Francia y demás, que me parece que se enmarca dentro de esa ofensiva, empalmando con una coyuntura electoral. Pero no hay nada, las escuchas son conversaciones con meras valoraciones políticas. Obviamente, cualquier persona medianamente inteligente no va a creer que un presidente va a hacer un acuerdo internacional a través de un militante de las características mías o del gordo D'Elía; esas cuestiones de estado no se manejan así”.

Luego le preguntaron ¿Qué opinión tiene de Nisman?

A lo que Esteche respondió: “Está comprobado por los cables de Wikileaks y él jamás lo desmintió, que va a la Embajada de Estados Unidos y anuncia cada movimiento judicial, incluso este. Me parece que es un hombre que no trabaja para nuestro país, que está enquistado en el poder judicial, y que justamente hombres como este son los que hacen que  nuestro poder judicial no sea creíble ni confiable para quienes nos toca la situación de estar imputados por personajes como este. Nisman trabaja para los intereses extranjeros. Seguramente Nisman ha estado puesto ahí para que no se sepa la verdad y esto es una cortina de humo”.

Al preguntarle si ¿Va a realizar alguna acción judicial?, Esteche dijo: “En función de lo que mis abogados concluyan, luego de ver la denuncia, veremos cómo avanzamos. No lo vamos a dejar pasar por alto obviamente”.

Comentarios