NACIONALES
Caída en poder adquisitivo de los Trabajadores Privados Formales de la Economía
11 de septiembre de 2016

El último informe del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) revela el nivel de caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores formales privados de la Argentina. Cabe aclarar que estos trabajadores son los considerados “genuinos” por el actual Gobierno, y se trata de los sectores menos vulnerables, están registrados y con alto grado de sindicalización que protegen sus derechos laborales y negocian paritarias. No obstante, el nivel de ajuste a sus salarios ha sido de tal magnitud que en los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos, han caído entre un 10 y 11% en términos reales. Es decir que cada trabajador formal privado de la Argentina puede comprar hoy entre 10 y 11% menos de bienes y servicios que hace sólo 7 meses. Si bien la tendencia puede revertirse, al momento estos son los últimos datos oficiales disponibles y sobre los cuales puede realizarse un cálculo serio del asunto.

En el siguiente cuadro se puede observar la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales privados de todo el país. Los meses de diciembre y junio contienen los pagos de los respectivos medios aguinaldos, por lo que obviamente resultan mayores que el resto pero son perfectamente comparables. Cabe aclarar que el registro no toma en cuenta los cambios en ganancias realizados por el Gobierno debido a que se computa el ingreso bruto, y no el neto (con descuentos).

Como se puede ver claramente, los salarios en los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos se incrementaron en un 14.5%, pero la inflación alcanzó niveles que casi duplican estos valores. Para comparar el ingreso nominal y llegar al real se utilizó el IPCBA y el IPC Congreso, que concluyeron con una inflación en los mismos 7 meses del 29 y 27% respectivamente. Este desfasaje entre salarios nominales e incremento de precios, ocasionó la caída real de los salarios.

De los cálculos previos, se llega a la cifra final que el salario perdió en términos reales entre un 10 y un 11.4% en los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos.

 

Etiquetas
Comentarios