NACIONALES
A donde cago el conde
10 de septiembre de 2014

El accionar del poder económico parece no encontrar límites ni conocer la vergüenza. Estas últimas semanas, se ha develado un comportamiento por parte del sector automotriz que atenta contra ellos mismos, quienes en una caprichosa maniobra especulativa no están vendiendo los autos ante los requerimientos de los compradores, guardándolos en stock.

Las razones para esto podrían ser dos: que quienes manejan los hilos del poder de este ápice de la industria nacional estén persiguiendo una devaluación, o bien que ante el inminente fin del plan PRO.CRE.AUTO previsto en una primera instancia para este 24/09, pretendan subir descaradamente los precios aplicando los incrementos para los autos que ya están producidos y listos para ser entregados.

El PRO.CRE.AUTO, es un plan más del Gobierno Nacional, dentro de su saga de planes PRO (leáse Procrear, Progresar, Proemplear), que aunque Ud. no lo crea no le hace ni pretende hacerle propaganda al novel partido político del Ingeniero Macri. Este préstamo personal a sola firma, que se solicita en el Banco de la Nación Argentina, tiene una tasa del 22% que permite financiar hasta el 90% del vehículo sin prendarlo. Una opción por demás conveniente, si se observa que las tasas que aplica el resto del sistema financiero a los préstamos personales promedian el 45%.

Desde su lanzamiento, hace apenas dos meses, el PRO.CRE.AUTO ha recibido más de 28.000 solicitudes, tiene 15.000 créditos pre-acordados y ya casi alcanzan los 10.000 vehículos entregados. Son estos los números que tan contentos han puesto a los concesionarios, y los resultados por los cuales la Presidenta de la Nación anunció que el plan PRO.CRE.AUTO seguirá vigente hasta fin de año.

Quien no parece contento, es el magnate y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. El Presidente de la Asociación de Concesionarias (ACARA), Abel Bomrad, le envió una nota a la no tan coqueta Ministra de Industria, en dónde le informaba sobre el "apriete" que habrían recibido algunas concesionarias de parte de Fiat. La carta que las concesionarias le entregaron a Débora Giorgi sostiene que "varios de nuestros asociados que comercializan la marca Fiat han recibido una nota a fin de que le indiquen si están a favor o no con la continuidad del plan. Luego de recibida la nota, un zonal de la terminal se comunica para informar que la respuesta debe ser por la NO continuidad del plan".

La Presidenta no tardó en publicar facsímiles de sendas notas en su Facebook. A buen entendedor, pocas palabras. En el mundo de las concesionarias y de la industria automotriz se dice que están durmiendo con el enemigo. Pero ¿quién es Cristiano Rattazzi?. Además de Presidente de Fiat, ostenta los títulos de Presidente de ADEFA, vicepresidente de la UIA, vicepresidente de la AEA, y Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno.

Este simpático personaje, nacido en la Argentina pero con tono italiano y bronceado permanente, desciende de la poderosa familia Agnelli, creadores del imperio Fiat en el mundo. Su madre, Susana "Suni" Agnelli, fue una mujer con mucha inserción política. Dos veces alcaldesa de su pueblo Monte Argentario en la Toscana, Italia. Fue dos veces diputada y también llegó a ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. Pero el súmmum de su carrera política fue convertirse en la primera mujer Canciller de Italia en 1995, durante la presidencia de Lamberto Dini; quien fue Ministro de Economía del primer gobierno de Berlusconi y todavía es señalado en la nada amena política italiana, como quien precipitó la caída de ese gobierno para inmediatamente sucederlo. El padre de Cristiano, Urbano Rattazzi, a contramano de su esposa, tuvo una vida mucho más apacible, solamente se dedicó a hacer gala de su título nobiliario de Conde. 

 

Comentarios