LOCALES
Tardes noches blancas
7 de diciembre de 2014

Quienes vivimos cerca de los polos, como nos pasa en Río Gallegos, tenemos en verano días más largos.

Esto se produce por el solsticio de verano, que es cuando el sol alcanza su punto más alto, aproximadamente el 21 de diciembre, con la jornada con mayor cantidad de horas de día del año.

Durante el año esta situación se va moviendo de invierno a verano. Y es que a partir del 21 de junio, día de la noche más larga, comienza a anochecer entre 1 y 2 minutos más tarde día a día, hasta llegar al 21 de diciembre, cuando el proceso se da a la inversa, que comienza a anochecer en 1 y 2 minutos más temprano, hasta nuevamente llegar al 21 de junio.

Esta información es para quienes llegaron durante este año a Río Gallegos, y para que no se sorprendan por la presencia del sol en plena cena navideña o de fin de año.

La imagen que acompaña la nota fue tomada a las 21.30, una plena tarde noche galleguense, que además cuenta con la presencia del arco iris, un fenómeno común en esta época del año después de una repentina lluvia.

A este hecho, de días tan largos, que se profundiza en los polos o en lugares cercanos a ellos, se le han dedicado novelas como el caso del autor ruso Dotoyevsky, o películas como la italiana del director Luchino Visconti “Noches Blancas” de 1957. O “Insomnia”, con las actuaciones de Al Pacino y el fallecido Robin Williams, que para el público de habla hispana se denominó también “Noches Blancas”.

Comentarios