LOCALES
Stoessel - Marinkovic: la dupla exitosa del momento
27 de noviembre de 2017
Desde BaS seguimos sorprendiéndonos cada día un poco más. O cada día un poco. O cada día más. En fin, como sea la sorpresa, lo cierto es que tal y como hemos elegido en el título para ilustrar esta nota la dupla Stoessel - Marinkovic es una dupla que sigue garantizando éxitos para Unión para Vivir Mejor. Si, para Costa. Sí, para Cambiemos.

Pará, pará pará. Stoessel sería … Sí, es un señor abogado, graduado en Córdoba y de repente un día ¡pum! quiso ser famoso.

No cantaba, no bailaba ni era el hijo del ex productor de TInelli como Martina, de modo que decidió que el mejor camino para que las cámaras y los flashes fueran tras de sí, era cómo no podía ser de otro modo mas´que criticando al kirchnerismo.

Y claro, ahí encontró muchos amigos. Amigos en la profesión, amigos en la política y amigos en la justicia. A ver … Pará de nuevo, ¿cómo que encontró amigos en la justicia? Un abogado que ejerce la profesión no pude ser amigo del juez. “Corrección, corrección” diría Rafiki en el Rey León, “no debe ser amigo del juez” porque eso impediría garantizar la imparcialidad del juez en virtud de amistad con una de las partes.

Pero, como parece ser que Stoessel suele leer el Martín Fierro cada noche, entendió y sigue al pie de la letra aquello que señalaba José Hernández cuando decía “hacete amigo del juez”. Y lo cumple. Y todos lo cumplen. 

Porque para hacerse amigo de alguien ese alguien debe querer ser amigo de uno. Y Stoessel que todo lo consigue, consiguió hacerse amigo de varios jueces. Hoy vamos a hablar de su amistad con Marinkovic.  

Marinkovic se ha convertido en el brazo político de Eduardo Costa en la justicia. Comenzó su carrera política allá por principios del 2015 cuando sin jurisdicción alguna frenó la modificación de la Ley de Lemas sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia, entendiendo que esta modificación perjudicaría las aspiraciones de otro de sus amigos: el eterno candidato Eduardo Costa. ¿Saben quién fue uno de los amparistas? Si, adivinaron. Es su día de suerte. Vayan y jueguen a la quiniela: Stoessel. Javier Stoessel. Ese muchacho que pasó su colegio secundario sin pena ni gloria por las aulas del ex Colegio Nacional República de Guatemala, y quizás sea esa alguna de las razones por las cuales ya en su etapa de madurez necesita reparar aquél paso silencioso por su etapa escolar y decidió que su etapa profesional no quedaría en el olvido.

Bueno, en fin. Hoy esta maravillosa dupla de baile … Ay, no perdón. No bailan. Uno es abogado y el otro juez. Si, abogado y juez. Amigos. Compañeros de emociones políticas compartidas. Siempre en contra del gobierno. De un gobierno K. Claro, si no, no habría emoción posible.

Decíamos que, además de abogado, el señor Stoessel hoy es vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, designado por la oposición.  

Es decir, designado por Eduardo Costa. Con lo cual, cuando decimos que Stoessel es Costa no se trata de una cuestión interpretativa. Es una mera descripción de la realidad. 

Stoessel entonces abogado y miembro del Tribunal de Cuentas se convirtió en el Hood Robin de Cambiemos y encontró a su otro par Hood Robin de la Justicia: Marinkovic.

Marinkovic, hijo del diputado provincial mandato cumplido Marko Marinkovic, ha decidido abiertamente fallar en cada causa a favor de Cambiemos y la UCR y en contra del Gobierno y el PJ Kirchnerista. El derrotero comenzó con la Ley de Lemas pero seguiría con la ilegalidad de una sesión en la Cámara de Diputados en la cual se había autorizado endeudamiento para la Provincia; ordenó liberar fondos para pagar los sueldos de los judiciales, falló en contra del gobierno en materia de información pública y ahora volvió a fallar en contra del gobierno impidiéndole jurar a la recientemente designada Vocal del Tribunal de Cuentas por parte del Poder Ejecutivo a la Dra. Romina Gaitán. 

Haciendo las veces de Luis XIV, quien estaba convencido que el Estado era él y entonces reiteraba una y otra vez “el Estado soy yo”, Marinkovic parece que tiene ciertas costumbres afrancesadas y también considera que el Estado es él. 

Así las cosas, un juez de primera instancia decide que el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo Provincial no pueden designar a una persona en el Tribunal de Cuentas a su propuesta porque … porque … porque … Porque se les canta, así de simple.

Cumpliendo todos los requisitos legales que establece la Constitución Provincial, la ley 500 que es la que regula las misiones y funciones del Tribunal de Cuentas y el procedimiento normativo para la elevación del pliego, dictamen en Comisión en la Cámara y posterior aprobación por parte del cuerpo de diputados -incluso con un voto a favor de la designación de Gaitán de parte del diputado caletease de la UCR Gerardo Terraz- Stoessel y Marinkovic dijeron que NO. Que Gaitán no puede asumir.  

¿Las razones? Su matrimonio con el ministro de Gobierno Basanta, impedimento éste que se encuentra receptado en … en …. en …. En NINGÚN LADO. 

Llama poderosamente la atención o bien ya casi no llama la atención el abierto ejercicio contrario a las normas legales y constitucionales que ejerce Marinkovic desde su Juzgado. Firma fallos en contra de las leyes y ni siquiera se pone colorado.  

La pregunta que nos hacemos entonces es por qué Stoessel puede ser vocal de Tribunal de Cuentas y decidir sobre las cuentas de los Municipios de los Intendentes de Unión para Vivir Mejor, espacio político al que representa y por el cual es miembro del Tribunal, y Gaitán no puede asumir sus funciones. 

Y bueno, porque Stoessel es amigo del juez y Gaitán no. Simple. Así de simple. Hacete amigo del juez. 

Es por ello que, según pudo saber BaS, Gaitán estaría presentándose en las próximas horas ante la justicia para discutir la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta de tal fallo. 

También pudimos saber según fuentes extra oficiales del Gobierno que se estaría evaluando en las próximas horas denunciar al juez Marinkovic. 

Así las cosas, sin bailar, sin cantar pero con mucho más para ofrecer, seguramente empezarán los días de descuento para esta dupla que lo único que hace es un daño irreparable a los pilares de la democracia y al sostenimiento de los principios republicanos y división de poderes que dicen defender. 

Comentarios