LOCALES
Se recordaron efemérides de la semana en el izamiento
18 de enero de 2016

La Municipalidad de Río Gallegos realizó ayer el tercer izamiento del año. El acto cívico se llevó a cabo en el mástil mayor de la ciudad y contó con la presencia de gran cantidad de vecinos.
También estaban presentes el intendente Roberto Giubetich, el ex intendente Alfonso Bórquez, el presidente del Concejo Deliberante Daniel Roquel, el concejal Juan Manuel Kingma y los secretarios de Gobierno Jorge Cruz, de Hacienda Marcelo Fadul, de Desarrollo Comunitario Adriel Ramos y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Raúl Contreras.
Previo al izamiento de los pabellones, se leyeron las efemérides de la semana.
El 11 se recordó que en 1880, por acuerdo del Gobierno Nacional, se fundó la población de Santa Cruz.
El 12 se recordó que 1811 fue creada la Dirección General de Administración Naval de la Nación. Además, en este día, pero del año 1888, el gobernador Ramón Lista trasladó la capital de Santa Cruz a la ciudad de Río Gallegos.
El 13 se recordó que en 1535 llega a estas costas la expedición de Simón de Alcazaba y que en la crónica de ese viaje aparece por primera vez el nombre de “Río Gallegos”.
El 14, pero del año 1820, el general José de San Martín llegó en la noche de este día a la ciudad de Santiago de Chile, después de haber cruzado la cordillera de Los Andes en perihuellas. Asimismo, se conmemoró que en 1874 recibe su despacho de guardiamarina de la Armada Argentina Carlos María Moyano.
El día 15 se recordó que en 1863, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre, juraron los primeros ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los doctores Francisco de las Carreras, Salvador María del Carril, Francisco Delgado y José Barros Pazos.
El 16 se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de la Sociedad Rural de la ciudad. La institución fue creada con el propósito de fomentar el desarrollo de la ganadería, la agricultura y las industrias derivadas de la región.
Ayer se conmemoró el 199 aniversario de la partida del Ejército de Los Andes para la Campaña Libertadora de Chile y Perú. En 1817 inicia el Ejército de Los Andes el avance de sus columnas principales por los pasos de “Los Patos” y “Uspallata”; por el primero iban las fuerzas de Soler, O’Higgins y San Martín, en ese orden y a prudente distancia. El grueso del ejército, al mando del propio jefe de la expedición, general San Martín, tomó la ruta llamada “Paso de Los Patos” (Calingasta, San Juan). Todo el ejército tenía 5.200 hombres, 16.600 mulas y 1.200 caballos.
Así también, este día, pero del año 1974, se recuerda que la Escuela de Policía de la provincia de Santa Cruz recibe el nombre de “Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret”, como un reconocido y justo homenaje a su primer director y gestor de su creación.

Comentarios