LOCALES
Río Gallegos tiene una calle llamada “Pte. Dr. Raúl R. Alfonsín”
26 de junio de 2014

La iniciativa fue del concejal de la UCR Pablo Fadul, que en 2012 logró que el cambio de la calle Libertad llevara el nombre del expresidente que asumió en la vuelta de la democracia argentina en el año 1983.

El Concejo Deliberante de la capital santacruceña votó por unanimidad la imposición del nombre “Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín” a la que antes era la calle Libertad, y que se encuentra en la intersección del palacio municipal riogalleguense.

Fue un acto casi netamente de la UCR, no solo porque el concejal Santiago Gareca estuviera a cargo del Ejecutivo Municipal, por el viaje del intendente Raúl Cantín y el presidente del cuerpo legislativo municipal Pablo Grasso, sino porque además contó con la presencia de los cuadros del radicalismo a nivel nacional como el diputado nacional Ricardo Alfonsín, también estaban los diputados nacionales locales: el empresario Eduardo Costa, y la calafatense Susana Toledo, los diputados provinciales Héctor Roquel y Stella Maris Bubola. Entre el publico y correligionarios que se acercaron estaban Ricky Patterson, Daniel Roquel, Lozano, Tarek Hallar, asesores y empleados del bloque de los diputados de la UCR provincial, empledos municipales y algunos vecinos. 

La juventud radical llegó tarde a la cita, y en muy poca representación. A las 11.30, ya iniciado el acto, llegaron en muy desnutrido numero y con 3 banderas. 

También se dieron a la cita el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) local, Pedro Mansilla y los diputados provinciales del FPV Jorge Arabel, Stella Maris García, Carlos Albrieu, Matías Bezi y Claudia Martínez, y la concejal del PJ Rosana Larcher, que acompañaron de manera políticamente correcta el acto y permitieron que fuera no sólo un acto de la UCR, sino un acto de revindicación.

El protocolo indicó que primero se descubriera el cartel de la calle y luego haga uso de la palabra el diputado nacional Ricardo Alfonsín quien acusó un discurso breve por las inclemencias del frío, y casi en un tono de reconocimiento entendió por que hubieron 3 mandatos santacruceños en la Argentina, resaltó desde la política y lo familiar la valorización de un hombre como Raúl Alfonsín. Luego le tocó el turno al concejal Santiago Gareca (UCR), quien celebró la presencia de los diputados del FPV y reconoció aciertos y errores de la gestión Alfonsín entre 1983 y 1989, y resaltó la importancia de ese proceso post dictadura. Por último tomó la palabra Alberto Lozano, dirigente radical y exfuncionario de la gestión Roquel, quien convocó a la juventud a la militancia.

Todo procedió con madurez y siguiendo el guión de buenas costumbres. Quien con razón había expresado días anteriores discrepancias en el proceder de los concejales de la UCR, fue el edil Pablo Grasso, quién manifestó que la imposición del nombre de la calle Raúl Alfonsín salió por unanimidad, mientras que el nombre de la Av. Néstor Kirchner se sancionó con la abstención del bloque radical. Cuando el bloque del FPV local reconoció al “al vecino más destacado que nos supo dar nuestro querido Río Gallegos".

 

Comentarios