LOCALES
Quién es Sebastián Tresguerres?
15 de noviembre de 2014

En  la cotidiana rutina de lectura de diarios, la redacción de BienalSur se sorprendió al encontrarse con el suplemento Habladurías que publica el diario La Opinión Austral y un reportaje a un tal Sebastián Tresguerres. Y ahí nos preguntamos: quién es Sebastián Tresguerres?, un muchacho que seguramente se habrá destacado en algún ámbito como para que el diario más antiguo de la provincia de Santa Cruz le dedique un Suplemento.

Parece que Tresguerres es escritor, poeta y santacruceño. También parece que asiste a eventos y presenta libros de amigos y colegas. En las líneas de la extensa nota, menciona su presencia en la presentación del libro “Quién es Lázaro Báez” publicado por Lucía Salinas y relata “(…) se puede decir que es uno de los libros más importantes (como mínimo en cuanto a trascendencia pública, de nivel nacional) escritos jamás por un santacruceño, por una santacruceña en este caso, y la mención que tuvo en los principales diarios santacruceños fue mínima, casi nula. Nuestros periódicos anuncian y publicitan libros de cuarta, libros absolutamente intrascendentes, casi para rellenar las páginas de cultura, pero con este libro sobre Lázaro Báez “mejor no meterse”, por las dudas (…) El gobierno es un gobierno literario: su gestión consiste en cambiarle el nombre a las cosas, buscar títulos piolas, reescribir las andanzas actuales e históricas, inventar ficciones, boludear con las estatuas. Te hago la reseña de uno de sus últimos cuentos cortos: unos loquitos dicen que se puede comer a seis pesos al día, entonces para que la locura sea cierta se arma un comedor en la Casa Rosada donde se puede almorzar con tres pesos. Tres de almuerzo y tres de cena suman seis pesos, quisieran que así se solucionara, transformando la locura en realidad, pero en realidad transformando la locura en más locura. Se cagan en la gente mientras tanto, ya que los que comen por tres pesos son ellos, el gobierno, no los ciudadanos comunes ni los más pobres, pero el cuento ya está escrito. Fin de la reseña. Incluso el gobierno es un gobierno de twitters, que vienen a ser algo así como halitus electrónicos, en eso también es un gobierno literario (…)”

En estas pinceladas de pensamiento del artista de las letras, Tresguerres agrega “ (…) Lo que más me desagrada (sin contar la corrupción que ya está supuesta) es la muerte de la racionalidad. Estamos llegando a eso. Y no es casualidad. Las sociedades totalitarias son irracionales (…) Del lado del oficialismo y sus fanáticos, la irracionalidad es directa, plena, necesaria. Pasa por “apoyar el modelo” pase lo que pase, modelícese como se modelice, repitiendo versitos como loros (o peor que loros, ya que los loros repiten, pero son ellos los que eligen qué palabras repetir, estos loros humanos tienen que repetir absolutamente todo) haciendo y diciendo lo que haya que hacer y decir. Si hay que apoyar el cepo, se lo apoya; si no tiene que haber inflación, no hay; si hay que atacar a Repsol, se la ataca, y si hay que agradecer a Chevron, se le agradece. Si hay que amar a Mujica, se lo ama, y si hay que putearlo, se lo putea. El pibe fiscal de mesa que en las elecciones le quitó el saludo a Macri es un hermoso canto a la rebeldía, un alma directa con la valentía de un Che Guevara que va de frente y no se traga sapos. Pero le llegás a decir “malucha” a Cristina, o lo puteás a Kicillof en un barco, y ahí no sos un Che Guevara que no se traga sapos, así sos el más reaccionario conservador golpista burgués de clase media acomodada extranjerizada, un garca total, un gusano (…)”.-

En una jornada post anuncios del Gobierno Nacional con distintas obras históricas para Santa Cruz en la voz de Alicia Kirchner, llama la atención que el diario de uno de los directores de YPF y amigo del hijo presidencial, “cuele” estas declaraciones de un novato y aún por descubrir escritor santacruceño.

Será un mensaje hacia Máximo? Máximo tomará alguna represalia con su amigo?

Máximo, Máximo para amigos así, quién necesita enemigos, ¿no?

 

Comentarios