LOCALES
Pietragalla dió difusión a los derechos de los ciudadanos ante una detención
11 de mayo de 2016

En conmemoración al “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional”, el 8 de mayo pasado, en la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se llevó a cabo una jornada de lanzamiento y presentación de material informativo con la intención de dar difusión a los derechos que se poseen los ciudadanos ante cualquier tipo de detención o violencia institucional.

El secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De La Torre. El referente de los derechos humanos comentó y reflexionó acerca de esta jornada tan importante.

En este marco y en referencia a la iniciativa de concientización, Pietragalla dijo: “Es un material y un instructivo para que la ciudadanía, los jóvenes y las personas que están en los barrios también sepan cuáles son sus derechos y cómo se tienen que comportar ante una detención por la fuerza de seguridad”.

Además, también dijo que “este es uno de los ejes de la nueva gestión de gobierno, defender los derechos humanos; sabemos que las fuerzas policiales tienden a ser más represivas, esto pasa en cualquier parte del mundo, en cualquier ciudad o provincia y no está atado a un gobierno”, remarcó.

Con respecto a esta conmemoración, el secretario hizo extensiva su reflexión: “Hay que dar un cambio cultural, sabemos que este día se conmemora por la masacre de unos jóvenes de la provincia de Buenos Aires, en Lomas de Zamora, en el año 1987”.

En este sentido, añadió: “En esas épocas las prácticas represivas de las fuerzas de seguridad se sintieron habilitadas, a partir de los años de impunidad que hubo después de la dictadura y que pudieron continuar con una práctica obviamente repudiable, y a partir de ese momento fue que salió el nefasto nombre que es ‘gatillo fácil’ relacionado a los casos de violencia institucional”.

Concluyendo, Pietragalla sostuvo: “Como veníamos trabajando también en Nación y desde el Congreso Nacional, este material que saca la secretaría se va a difundir y a trabajar con las distintas organizaciones políticas y diferentes organismos que tengan contacto con la sociedad, para que se pueda difundir y los jóvenes sepan cuáles son sus derechos”.

El enfoque está principalmente situado en difundir, mediante clubes, instituciones o centros comunitarios, cuáles son los derechos que se poseen ante cualquier tipo de violencia. Para así instruir e informar a todas las personas, pero precisamente a los más jóvenes, buscando no sufrir más casos de abuso de autoridad.

8 de mayo

El día nacional recuerda la masacre de Ingeniero Budge, ciudad perteneciente al partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en la cual tres jóvenes fueron asesinados a quemarropa por la Policía Bonaerense.

La fecha se instituye con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas, en materia de seguridad, respetuosas de los derechos humanos. Por lo que se definió al 8 de mayo -por Ley Nacional Nº 26.811- como el día en que se conmemora y concientiza sobre este tema.

Comentarios