LOCALES
Nueva campaña de vacunación contra el VPH en el Rotary
29 de septiembre de 2016

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud y Ambiente informa que se realizará una nueva campaña gratuita para que niñas nacidas a partir del año 2.000 completen el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero.

El objetivo de la campaña apunta a que las niñas que ya recibieron alguna dosis completen el cronograma de vacunación y las que no lo iniciaron lo hagan en esta oportunidad. Desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Humberto Soplanes, indicó que se realizarán acciones intensivas de vacunación los días 29 y 30 de septiembre desde las 10 y hasta las 19 hs. en las instalaciones del Rotary Club y hasta el mes de diciembre se aplicarán dosis en los centros de salud de todas las localidades de la provincia.

Más de un millón y medio de niñas iniciaron el esquema contra el VPH desde que fue incorporada esta vacuna al calendario nacional y de esa cantidad al menos un millón están protegidas correctamente, pero otras 500 mil aún no cuentan con las dosis necesarias. Según el plan actual, las niñas que han comenzado a vacunarse contra el VPH antes de los 14 años deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 6 meses, por lo que tras aplicarse la primera deben esperar ese lapso antes de recibir la segunda y última.

En base al esquema anterior -compuesto por tres dosis- la niña que solamente haya recibido dos aplicaciones debe recibir la tercera para estar completamente protegida. El Estado nacional garantiza en forma permanente el acceso gratuito y obligatorio a esa vacuna a todas las niñas de 11 años, nacidas a partir del año 2000.

Por otro lado el sábado 01 de Octubre de 14 a 17hs, el equipo de Atención Primaria de la Salud y de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, estará presente en la calle Crucero Gral. Belgrano Nº 1988 del barrio Marina aplicando dosis de HPV, Antigripal, Hepatitis B y del Calendario Nacional a todos los vecinos que necesiten completar sus esquemas de vacunación.

Comentarios