LOCALES
Ningún colectivo te deja bien
7 de octubre de 2014

La ciudad de Río Gallegos, se encuentra a poco más de un mes, de no contar con una empresa de colectivos urbanos. A mediados del mes agosto, el presidente del Concejo Deliberante, el edil Pablo Grasso, advertía esta situación y declaraba que “aún no hay pliego de licitación presentado por parte del Municipio y a dos o tres meses de vencer el convenio de concesión, y a sabiendas de que hay que hacer fuertes inversiones por parte de la nueva empresa, realmente no sé cuántas estén dispuestas a hacerlo con tan poco margen de tiempo que hay”.

Las declaraciones del concejal, anticipaban lo que hoy es una situación muy compleja, producto que el 30 de noviembre finaliza el contrato prorrogado el año pasado a Taisur, y el llamado a licitación para la nueva empresa de colectivos urbanos quedo desierta.

El viernes pasado estaba prevista la apertura de sobres licitatorios, donde deben existir, como condición, al menos dos oferentes, pero ninguna empresa se presentó. Días atrás, los concejales de ambos bloques, evidenciaron que la convocatoria era muy exigente, y que el margen de tiempo para que la nueva empresa se disponga a operar era mínimo.

Luego de hacerse público que la licitación quedaba desierta, el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, realizó declaraciones al respecto, para llevar tranquilidad a los vecinos de Río Gallegos y señaló que ahora “tal como lo establecen las reglas contables y legales, hay que hacer un segundo llamado a licitación” no obstante “esperamos tener un poco más de suerte”.

Roberto Toledo excusó al ejecutivo municipal e indicó que “hay que mirar un poquito más atrás”, y señaló que una de las razones por la cual no se presentó ningún oferente es producto de una “ordenanza que establece, como mínimo, haya dos prestadoras de servicio”.

En este sentido, el secretario de Gobierno, marcó que el municipio ya había advertido “que la situación venia mal ya con una sola empresa porque los subsidios estaban congelados, los insumos seguían subiendo y el municipio no estaba en condiciones de aumentar más los subsidios”.

Recordemos que en el mes de agosto, el ejecutivo se disponía a dar una aumento al boleto de colectivos urbanos, tras varios pedidos de la empresa Taisur, que marcaban esta situación, pero el Consejo Deliberante, en su totalidad, se opuso.

Sin embargo, la semana pasada, la comuna habilitó un aumento en el boleto que voló a los $ 6,50, porque Taisur amenazaba con “reducir la cantidad de frecuencias” y si bien “ninguna empresa viene a perder plata, si no tiene la rentabilidad que ellos estiman que tienen que tener no les conveniente y precisamente, por eso muchos desistieron de presentarse”, señalo el secretario de Gobierno.

Por otro lado, Roberto Toledo, fustigó contra los ediles y marcó que él escucho en estos meses que “los concejales decían que ellos conocían de empresas, que había interesados y bueno,  esperemos que en este nuevo llamado aparezcan esas empresas que manifestaban”, pero agregó que “cuando vos licitas algo que es atractivo y redituable a un privado, los ofrecimientos surgen pero hasta ahora yo no he recibido a ninguna empresa que ofrezca nada” exhortó.

En este sentido, el funcionario municipal explicó que llevar adelante la concesión del transporte público en nuestra ciudad capital “no sé si es un a negocio redituable”, ya que “hay un parque automotor muy grande y es muy poca la población que viaja en comparación con otras provincias”.

Al finalizar sus declaraciones, el secretario de Gobierno municipal, señaló que esta semana se publicará nuevamente el llamado a licitación, y en quince días más se conocerá el resultado, pero en caso de llegar al 30 de noviembre sin oferentes, se extenderá, por un nuevo plazo, la concesión de Taisur para que los riogalleguenses no queden sin el servicio de transporte.

 

Comentarios