LOCALES
Municipio prepara informes requeridos por la Justicia ante impacto del Vaciadero
16 de septiembre de 2015

Dentro de los plazos que caducan esta semana, la Municipalidad prepara los informes requeridos en medida cautelar previa a la sentencia, en el amparo ambiental colectivo. El Secretario de Gobierno, Jorge Cabezas advirtió la complejidad del problema a atender, en sus distintas aristas. SPSE presentó informe del sistema pluviocloacal.

Aún dentro de los plazos legales, la Municipalidad de Río Gallegos trabaja para dar respuesta a los informes solicitados en el marco del amparo ambiental colectivo que tramita el juez Francisco Marinkovic, en la medida cautelar previa a una sentencia definitiva, notificada a las partes el viernes 4 de septiembre último.

En la causa “Ivanissevich María Laura y Otros C/ Estado Provincial y Otros S/Amparo”, expte Nº16780/15, iniciada por un grupo de docentes de la UNPA, que tramita como una demanda colectiva, la medida cautelar instruyó plazos inmediatos para el Municipio, cesar el fuego en el Vaciadero y para Servicios Públicos Sociedad del Estado, informar sobre el sistema pluviocloacal.

En tanto resta a la Comuna, antes de la sentencia judicial definitiva, presentar sendos informes completos sobre las medidas a adoptar en relación con el control de ingresos al Vaciadero, su manejo y cierre paulatino, hasta que se inicie la utilización de la nueva planta, y sobre la arista social del impacto sobre el barrio lindero Madres a la Lucha, con medidas a adoptar para su contención.

“Lo que le vamos a informar al juez son los tiempos que prevemos para atender las distintas aristas de un problema complejo, caro”, dijo el Secretario de Gobierno Jorge Cabezas.

El funcionario explicó que en el aspecto social, que está trabajando la Secretaría de Desarrollo Comunitario, “había un estudio previo que está siendo actualizado, y le vamos a decir al juez cómo está de acuerdo al relevamiento”.

En cuanto al plan para impedir el acceso al Vaciadero, “requiere el cercado del predio, que es un trabajo bastante importante y costoso, por las dimensiones del Vaciadero, y ya que con cerrar sólo el acceso principal no logramos nada, porque se meten por cualquier otro lugar”.

Mientras tanto dijo, “estamos tratando de que no se prenda fuego el Vaciadero, depositar la basura y cubrirla con material inerte, pero requiere mucho más trabajo esa problemática”.

Cabe recordar que tras la inspección ocular al vaciadero y nueva planta, concretada el 1° de septiembre, Marinkovic emitió una medida cautelar notificada a las partes, el viernes de esa misma semana, antes de dictar sentencia en el amparo colectivo.

El magistrado consideró “imprescindible detener o disminuir el impacto ambiental generado por la gestión del actual vaciadero municipal, como también dar inicio a las acciones que anticipen y faciliten las futuras tareas de remediación del daño”.

La urgencia de las medidas adoptadas se vinculó también al riesgo social y sanitario en que se encuentra parte de la población, en particular, la población vecina al Vaciadero y, más concretamente, los niños que en forma asidua y descontrolada acceden a ese espacio”.

Además de cesar el fuego, ordenóal municipio implementar un registro de ingreso al “vaciadero”, identificación de particulares y empresas que ingresan y control de residuos peligrosos, así como restablecer la seguridad de su perímetro, reponiendo el cerco respectivo.

Asimismo, en un plazo de diez días, presentar un plan de manejo para la emergencia y hasta tanto se desactive definitivamente el actual Vaciadero, designando un encargado o responsable que coordine las tareas, debiendo presentar informes periódicos en estas actuaciones y ante la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia. Así como asumir la dirección de las tareas de manejo, ingreso y registro de los residuos, llevando adelante esta tarea de manera tal que sirva de base a la futura y definitiva remediación de este sector.

También, a los fines de mantener la seguridad y control de actividades, deberá el municipio asignar el personal que sea necesario y, en su caso, solicitar auxilio de la fuerzas de seguridad.

Contención social

“Se prohíbe el ingreso al Vaciadero Municipal de niños y adolescentes de menos de dieciséis años”, indicó, como así que  la Secretaría Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, con intervención de la Coordinación General de Niñez, Adolescencia y Familia, deben diseñar y articular un plan de contención social de los grupos familiares de pertenencia de los niños en cuestión, así como de las personas que, en general, ingresan a predio del “vaciadero” a recolectar residuos.

Dado que si se prohíbe el ingreso de menores de edad, debemos evitar que ellos queden solos en sus hogares mientras sus padres -circunstancia habitual- realizan las mencionadas tareas de “cirujeo”, se requiere también a dicha autoridad municipal la realización, en un plazo de diez días hábiles, de un relevamiento de la situación socio-sanitaria del sector poblacional denominado “Madres en Lucha”; así como se informe los mecanismos de asistencia que se hayan implementado o se proyecte implementar.

“Los números son los números”

“Es probable que faltase de nuestra parte alguna aclaración, pero los números son los números”, dijo el Secretario de Gobierno Jorge Cabezas, al ser consultado por los números de ingresos publicados por el Municipio, desde la gestión de Angela Sureda, cuestionados por la concejal Silvia D’Andrea, por no contener la información referida a los plazos de cada gestión.

El funcionario hizo notar que en el caso de Héctor Roquel, los números son importantes aún tratándose de dos gestiones, ya que dividido – el número es de 1161-, son más de 550 ingresos en cada período. También aparecen los ingresos correspondientes a las dos administraciones de Alfredo Martínez, totalizando 571; 809 en el período de cuatro años que compartieron Héctor Aburto y Juan Carlos Villafañe, y 1108 de Raúl Cantín, que presentó su renuncia el 24 de julio último, a cinco meses de terminar su mandato.

También descartó Cabezas que se quiera polemizar, como interpretó D’Andrea, “nosotros publicamos los datos duros, los números son esos, cada los interpreta como quiere”, dijo. Agregó que la única intención era comunicar cómo es que tenemos la planta municipal que tenemos”.

Asimismo garantizó el funcionario que en los próximos días será presentada al Concejo Deliberante la documentación correspondiente a los ejecutados presupuestarios, dijo, confirmando que tal como lo había informado el ex Secretario de Hacienda Luis Menéndez, era una dificultad el nuevo sistema informático.  (Fuente: Tiempo Sur)

Etiquetas
Comentarios