LOCALES
Municipalidad ofreció aumento de $ 1.000 remunerativos al SOEM
10 de mayo de 2016

En una breve reunión en el Concejo Deliberante, el Poder Ejecutivo realizó la oferta de un aumento de $ 1.000 remunerativos. Desde SOEM advirtieron que “vienen días difíciles”, nuevamente, en la ciudad. Las bases estuvieron presentes en la paritaria y quemaron cubiertas a pesar de la advertencia de la Justicia. Hoy habrá asamblea a las 9 de la mañana, mientras Mansilla se presenta ante el juez Marinkovic.

Con presencia de trabajadores municipales que aguardaban en las inmediaciones del edificio del Concejo Deliberante, alrededor de las 9 de la mañana comenzó la paritaria para los trabajadores municipales.

El debate arrancó con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Cruz, como representante del Poder Ejecutivo; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empelados Municipales (SOEM), Pedro Mansilla, y el paritario por el Concejo Deliberante, Osvaldo Scippo.

La oferta salarial propuesta fue de $ 1.000 remunerativos para todos los trabajadores municipales, resultando un monto menor a un 10% de aumento.

Hoy debatirán en asamblea si la oferta es rechazada o aceptada. El encuentro será en las instalaciones del sindicato del SOEM.

Según se supo, en primer lugar Jorge Cruz dio a conocer la oferta señalando que se trataba de una suma no remunerativa, lo que provocó el rechazo de la entidad sindical, aunque de forma inmediata se hizo la corrección, indicando que se trataba de una suma al básico.

“Se vienen días duros”

En diálogo con LU 12 Río Gallegos, el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, sostuvo en primer lugar que “vinimos a esperar la oferta de la Municipalidad, se decía que la pauta salarial sería igual a la de la provincia y nos encontramos con que la oferta es menor”.

Sobre la oferta, señaló que “con los descuentos y retenciones de caja, el aumento real es de $ 800” y dijo que los municipales no están de “acuerdo con este modelo de ajuste, se vienen días duros, se van a endurecer las medidas de fuerza, hoy nosotros estamos pagando los platos rotos de una fiesta de la que no participamos”.

Sobre la asamblea de hoy, señaló que “no voy a poder asistir porque estoy citado por el juez Marinkovic a propósito de las medidas de acción directa que llevamos adelante la semana pasada. Esto marca a las claras el panorama que tenemos por delante. Por eso, convoco a todos los empleados municipales a participar de la asamblea mañana (por hoy) a partir de las 09 horas. En la oportunidad, elaboraremos un plan de lucha porque debemos decirle a la sociedad que no estamos de acuerdo con este modelo de ajuste”.
“Se vienen días duros”, dijo Mansilla y avizoró un panorama parecido al que se vive en la provincia de Tierra del Fuego. “Sin dudas vamos camino a un esquema social similar al de esa provincia. Es una oferta magra. A nivel nacional, otros municipios cerraron en un 30 o 33%, que no alcanza tampoco para vivir dignamente. Y a nosotros nos quieren conformar con 800 pesos, una suma que no alcanza al 10% de aumento”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió a la decisión del presidente del Concejo Deliberante, Daniel Roquel, de retrotraer las categorías que dio su par Fadul hace unos seis meses. “Probablemente hubo casos de acomodo, pero no se puede retrotraer la categoría de todos los trabajadores, quienes pidieron el apoyo del sindicato. Ante ello, presentamos una carta documento pidiendo que se deje sin efecto ese decreto. Vamos a presentar un recurso de amparo e iniciaremos las acciones directas que discutiremos con los empleados”, sostuvo.

Criticó a Roquel, quien está a cargo de un Concejo Deliberante donde figuran 430 empleados. “Le preguntamos dónde están, porque hoy hemos visto no más de 60 personas en este recinto. Cuando se habla de ajuste, le erran el vizcachazo”, consideró.

Para finalizar, Mansilla expresó su preocupación por los tiempos que se vienen. “Este es un modelo de achique donde los trabajadores vamos a percibir menos salarios, que nos exprimen con impuestos, con tasas impositivas, además los precios siguen aumentando y los trabajadores pagamos los platos rotos de la fiesta de otro”, concluyó.

Audiencia

En tanto, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, deberá presentarse hoy ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 2.

Desde la Justicia dieron cuenta al gremio que “los efectos de la sentencia y medidas dictadas en el marco de la crisis ambiental (del año pasado) se encuentran vigentes” y para su efectivo cumplimiento se “ordena a los integrantes del SOEM, en la persona de Pedro Mansilla, que se abstengan de realizar cualquier tipo de bloqueo que impida el libre acceso de personal municipal, maquinaria y equipamiento que presta servicio en la Municipalidad de Río Gallegos”.

Además “prohíbe la quema de cubiertas en los accesos al Vaciadero Municipal, pues ello, además de la contaminación del medio ambiente, resulta intimidante para la persona que intente ingresar al predio”, pero “también implica un cierto y latente peligro de incendio”.

Etiquetas
Comentarios