LOCALES
Modificaciones para mitigar el ajuste municipal
26 de noviembre de 2017
Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobaron dos proyectos de ordenanza que favorecerán el bolsillo de los vecinos de Río Gallegos, ambas presentadas por la oposición. Desde el Bloque Justicialista indicaron que esperan que el Municipio “sea expeditivo en cuanto a su promulgación (de las mismas)”.

En primer lugar se trata de la incorporación de un artículo a la ordenanza del valor del Módulo (unidad de referencia utilizada para establecer el valor de los impuestos, tasas y contribuciones), estableciendo que la fijación y actualización del mismo deberá contar, para una mayor transparencia, con la autorización previa del Concejo Deliberante.

La autoría de dicho proyecto fue del Bloque Justicialista integrado por los concejales Martín Medvedovsky, Eloy Echazú y Osvaldo Scippo. 

El edil Martín Medvedovsky indicó el alcance y los beneficios que presentará esta iniciativa: “Con esta ordenanza pretendemos mejorar las decisiones administrativas sobre los futuros aumentos del módulo, que en definitiva afectan a los vecinos en el incremento de sus impuestos”, además agregó que “es posible modificar la arbitrariedad con la que se maneja el Ejecutivo Municipal, quien pretende aumentar la recaudación fiscal, cuando esto no se ve reflejado en las obligaciones y prestaciones que brinda el municipio”.  

Segundo proyecto 

En segundo lugar, se trata de la modificación de la Ordenanza que establece la reducción de impuestos municipales. Este proyecto es de la autoría del edil del Frente Para la Victoria Martín Medvedovsky.

En el mismo, se establece para el 2018, continuar con una reducción que llega hasta un 50% en la liquidación del Impuesto Inmobiliario Urbano por zona, de acuerdo a la Ordenanza de Zonificación vigente.  

En otro de los puntos de esta iniciativa también se establece la reducción en la liquidación de la tasa por recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, barrido, limpieza y conservación de la vía pública, contemplando de esta manera una merma en los costos aplicados a los vecinos. 

Frente a esto, Medvedovsky dijo que “las ordenanzas fueron aprobadas durante la última sesión ordinaria, por ende, apelamos a la transparencia del Ejecutivo Municipal y que sea expeditivo en cuanto a su promulgación porque de lo contrario, en algunos barrios de la ciudad se verá un aumento de hasta un 50 por ciento”, agregando que “la estrategia debería ser recaudar por mejorar los servicios en lugar de aumentar los impuestos”. 

Es necesario recordar que estas reducciones se lograron en 2016 cuando el intendente, Roberto Giubetich, aumentó en promedio un 1200 por ciento los impuestos, luego, se prorrogó para 2017 y ahora se espera por su extensión para 2018 también.

Al finalizar, Medvedovsky indicó que “con esta ordenanza, intentamos beneficiar a los ciudadanos que deben afrontar el pago de sus obligaciones fiscales, cuando desde el Gobierno Nacional se aplican a diario políticas que impactan negativamente en el bolsillo de todos“. 

Comentarios