LOCALES
Medvedosky: “Giubetich no garantiza los servicios, y lo que anuncia no sale”
26 de abril de 2018
Así lo señaló el paritario por el Poder Legislativo Municipal, concejal Martín Medvedosky (FPV), tras conocerse la postergación de la paritaria con el SOEM para el próximo 2 de mayo, ante la negativa del Gobierno Nacional de firmar el convenio del Fondo Fiduciario con Provincia. Durísimos cuestionamientos a Roberto Giubetich y Eduardo Costa.

Medvedosky recordó que en la primera mesa de negociación salarial, que se realizó el jueves pasado, el sindicato pidió el 35% de aumento acordado en asamblea, mientras que los paritarios por el ejecutivo “lo que hicieron fue hablar del Fondo Fiduciario y adelantaron que no realizarían una oferta hasta tanto se firme dicho fondo”.

Además, el sindicato “reclamó el pago del 6,8% de la cláusula gatillo firmada en la paritaria del año pasado, lo cual es una deuda que el ejecutivo debería explicar de qué forma la pagará. Eso no se negocia. Hay que pagar. El tema es de qué forma”, sentó postura el concejal. 

Desde el Ejecutivo Municipal, habían adelantado que volverían a reunirse cuando se firme el Fondo Fiduciario, pero no para tratar la cuestión salarial sino, para discutir el pago de la cláusula gatillo del 2017. 

En este sentido, el intendente Roberto Giubetich se había mostrado optimista con la firma del Fondo, adelantado que era posible que se rubricara a principios de esta semana, pero eso no ocurrió. Ayer, el vicegobernador Pablo González, señaló que el Gobierno Nacional pospuso la firma del acuerdo por al menos 15 días. 

La noticia obligó a posponer la reunión paritaria que se realizaría esta tarde, y trasladarla para el próximo 2 de mayo. El problema es evidente, el Ejecutivo Municipal no tendrá cartas en la mano para discutir la forma de pago de la cláusula gatillo, y mucho menos un aumento salarial. 

Al respecto, Medvedosky expresó que “en la próxima paritaria, el intendente no va a tener ninguna herramienta nueva, salvo el cambio de discurso para que no sea tan confrontativo, como hace César Guatti, que lo único que logra es irritar la situación que puede desembocar tal vez en medidas de fuerza más duras y que las vamos terminar padeciendo todos”. El funcionario había señalado que los empleados municipales no estaban acompañando la gestión municipal.

Asimismo, el edil dejó en manifiesto que la pauta salarial de los municipales firmada el año pasado fue irresponsable y tenía fines electoralistas, porque el intendente “sabía que no tenía fondos para poder cumplirla”, y “el acuerdo fue previo a las elecciones, cuando estaba la promesa de Nación de ayudarlo con los famosos ATN. Esos ATN no llegaron más. Luego, llegó el tema del Fondo Fiduciario y, como lo dije desde el primer día, es un tema entre Nación y Provincia exclusivamente”.

“La municipalidad no hizo nada para cambiar su forma de recaudar, no mejoró los servicios, no mejoró la calidad de vida de todos los que vivimos en esta ciudad, no hizo nada al respecto para generar más ingresos. Apostó a la ayuda de Nación, cosa que no ocurrió y no va a seguir ocurriendo. Acá se ve el trato que recibe la Provincia desde Nación, que es el mismo que está recibiendo Giubetich que es de su mismo color político. Hay un esfuerzo fiscal por parte de provincia, pero el municipio no hace nada al respecto”. 

Para Medvedosky, “quedó demostrado que el intendente no tiene injerencia, no hay alguien que le ayude. Uno creería que el nexo político entre el Gobierno Nacional y el municipio es Eduardo Costa, pero el senador está pensando en otra cosa, en negocios privados con fondos nacionales, especialmente en zona norte y apuesta de lleno en las represas que criticó hasta el 2015, pero parece que ahora están bien. Costa solamente está pensando en eso y en ser candidato el año que viene. Mientras tanto, Giubetich tiene que cumplir con un montón de obligaciones, estar a la altura de la circunstancias, garantizar un montón de servicios y no lo está haciendo, y todo lo que anuncia no sale“. 

El edil opinó que para poder sostener la discusión en paritarias debe apuntarse a la recaudación. Expresó que “el intendente ya debería estar pensando en un plan B, y no sólo por la pauta salarial, sino por la mejora en la calidad de los servicios. Si no mejoran los servicios, no va a mejorar la recaudación, que es lo que va a traer fondos frescos para afrontar la mejora salarial y la demanda de los vecinos”. 

"El vecino que está pagando el impuesto este año, es el mismo que pagó el impuesto el año pasado, pero ese vecino cuando sale de la casa con su auto se cae en el mismo bache, hace una cuadra más y está la misma montaña de basura, y en la otra cuadra los perros, que antes eran dos, ahora son cinco, y en la esquina hay un montón de gente esperando el colectivo, que cuando pasa no tiene calefacción y está sucio y hasta corre el riesgo que se quede en el camino”. 

“Es injusto que el aumento de tarifas sea en base sólo a la persona que paga, pero no hay una respuesta desde el municipio para que todos paguen. Hoy sólo afrontan sus impuestos el 35% de los contribuyentes, y no hay medidas para que el otro 65% se acerquen a pagarlos”, finalizó Medvedosky.

Comentarios