LOCALES
Malvinas en el billete “reafirma el deseo y la legitimidad de la soberanía argentina”
20 de enero de 2016

Así lo indicó Alturria, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, respecto al cambio de imagen que sufrirá el billete de $50. Recordó que “a más de uno se nos cayó una lagrima”, al ver las islas plasmadas por primera vez. Remarcó que “nuestra moneda es soberanía” y cada figura “nos representa y nos une”.

Días atrás, a través de un comunicado, el Banco Central informaba la puesta en circulación para mitad de año de billetes con mayor denominación, de 200 y 500 pesos, mientras que en el 2017 se emitiría uno de mil. Los mismos, tendrían diferentes especies.

Tal como se pudo conocer, se plasma la fauna autóctona de nuestro país y diversas regiones, mientras que los de $20, $50 y $100 igualmente sufrirán modificaciones.

La polémica no tardó mucho en instalarse, particularmente por ejemplar de $200, considerando que pusieron la ballena al revés, ya que las aletas se encuentran sobre el lomo y no dorsalmente como son.

A su vez, en cuanto al de $50 se produjo cierto rechazo también y el mismo se debe a las Islas Malvinas, siendo la primera vez que figuran en un billete.
 
La monedad es soberanía

Ante esto, se ha lanzado una junta de firmas en la reconocida página change.org, argumentando que recientemente fue puesto en circulación masiva, poniendo “en la vista y en la memoria de los ciudadanos a las islas que defendimos hasta la perdida de sus vidas por 649 ciudadanos argentinos, civiles y militares”.

Desde el ámbito local, Fernando Alturria, presidente de la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega”, manifestó: “Nuestra moneda es soberanía y la imagen dentro de cada billete es algo que nos representa y nos une. Yo estoy totalmente en contra de que se modifique, tener Malvinas allí reafirma el deseo y la legitimidad de la soberanía argentina sobre las mismas”.

En esta línea, comentó que “sería un gran error por parte del Gobierno nacional quitar esa imagen”, recordando “a más de uno se nos cayó una lagrima cuando vimos en su momento Malvinas en el billete, algo impensado en esto que manejamos cotidianamente, fue emocionante no sólo para los que estuvimos allá, muchos lo guardan por el símbolo que posee, de unión”.
 
Recuperarlas desde la escuela

El Centro de Veteranos tuvo elecciones, siendo reelegido Alturria nuevamente por dos años. De este modo, remarcó que buscarán trabajar con los proyectos que quedaron pendientes, entablando diálogo con el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el municipio.

Es así, que enfocarán los esfuerzos en “la educación, con la experiencia del viaje a Malvinas de la EPP N°78, reafirmando la lucha comenzada desde la escuela”, ya que “tengo esperanza que los jóvenes comiencen a conocer y querer las islas como nosotros, saber por qué tanto decimos que son argentinas. Porque sino las conocemos no las vamos a poder defender”.

Finalmente, expresó que de lo contrario “fracasarán todos los intentos”, de modo que “primero las debemos recuperar en nuestro corazón y luego lograr el objetivo principal de ver flamear nuestra bandera allí”, sentenció.
 
Cambios comunicados por el Banco Central

En tanto, todos cambiarán su motivo, siendo los siguientes: Guanaco y la estepa patagónica en el billete de $20; Cóndor y la Región Andina en el de $50, Taruca, Región Noroeste en el de $100, Ballena Franca Austral y Mar Argentino, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el de $200, Billete de $500, el Yaguareté y la Región Noreste y en el de $1000, el Hornero (ave nacional), Región Centro. (Fuente: Tiempo Sur)

Comentarios