LOCALES
Línea nueva, vida nueva
22 de enero de 2015

En Río Gallegos desde el 1º de enero de este año el transporte público está a cargo de la empresa Grupo Autobuses Santa Fe (Línea 7 S.A.), que desde esa fecha circula con los colectivos amarillos que cambiaron el paisaje local.

La empresa que reemplazó a la arto criticada Taisur, viene con experiencia en distintas ciudades del país, tales como: Lomas de Zamora, Tomás Guido, Santa Rosa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Caleta Olivia, Ushuaia, La Plata, Neuquén, Monte Cristo, Resistencia y Carlos Paz.

A Río Gallegos, Línea 7 llegó con 12 unidades: 2 0km y 10 usados, modelos que van desde 2009 a 2013. Además le adquirió a la saliente Taisur 6 unidades de las que tenía de mayor porte. 

En estos días la empresa buscaba incorporar 3 unidades más 0km. Con esto sumarán 21 unidades, que es la cantidad de micros con las que Taisur cubría el servicio de transporte público en épocas de mayor demanda, con una frecuencia de 17, 14, 18 y 35 minutos para las líneas A, B, C y San Benito, respectivamente.

La empresa mantuvo al personal y estructura que funcionaba anteriormente, así también busca incrementar la fuerza de venta de boletos y pretende sumar más unidades para mejorar el precario servicio de transporte público de Río Gallegos.

Dentro de las medidas que alienten a una mejor organización del servicio, evalúan descentralizar la cabecera de la empresa que funciona en la terminal de ómnibus local, y trasladar 2 líneas para que comiencen su recorrido desde la UNPA.

Actualmente el valor del boleto está en 8,50 pesos, un valor elevado si se lo compara con el precio de los boletos en Caleta Olivia y en Ushuaia, que cuesta 6 y 6,80 pesos respectivamente. 

En ambas localidades la empresa tuvo algunos conflictos. En el caso de la localidad del norte de nuestra provincia, hacia principios de este año los trabajadores llevaron a cabo un reclamo con paro, en virtud de que para los primeros días del año aún no tenían depositados sus aguinaldos.

En la capital fueguina la discusión es por la tarifa, la calidad del servicio en materia de recorridos y frecuencias.

Para nuestra ciudad ya se viene la primer discusión, que estará dada en lo referente al boleto estudiantil, que por ordenanza municipal tiene un valor de 1,25 pesos, y partir de marzo quieren aplicarle un incremento del 127% para llevarlo a 3,40 pesos. Situación que ya se ha manifestado en contra el centro de estudiantes de la UNPA.

Escoba nueva barre bien dice el dicho, habrá que ver si la empresa que viene a prestar el servicio de transporte público de nuestra ciudad cubre la expectativa, y finalmente tenemos en Río Gallegos un servicio a la altura de lo que el vecino requiere, para finalmente tomar la decisión de trasladarse en colectivo y descomprimir el tránsito y estacionamiento en el centro local.

Comentarios