LOCALES
La UCR aprobó el presupuesto municipal
7 de octubre de 2016

Con la abstención del concejal Leguizamón y el voto negativo del FPV, se aprobó ayer, por mayoría, el Presupuesto Municipal 2016. Tal como se había acordado en una reunión previa, el Municipio desarticuló la creación de las secretarías proyectadas y se ajustó la partida de personal, de acuerdo a la última paritaria.

Casi como si fuera un ejecutado y a dos meses de caducar su vigencia anual, el Concejo Deliberante de Río Gallegos aprobó en la sesión de ayer el Presupuesto anual 2016 para el Municipio de Río Gallegos.

El proyecto se encontraba en comisiones desde el mes de julio y esta semana se habían enviado al Concejo Deliberante las modificaciones acordadas con la oposición que planteó no avanzar en las modificaciones de la orgánica municipal que el Presupuesto preveía con la creación de nuevas secretarías. Esto quedó anulado, con la excepción del cambio de estatus en Niñez.

El tema no estaba en el orden del día, pero ante un pedido expreso de la Secretaría de Hacienda, considerando que se había avanzado con todas las modificaciones solicitadas en su oportunidad, pidió el pronto tratamiento de la norma, ante las dificultades que se le crea a la Comuna el trabajar con el presupuesto prorrogado, que tiene una serie de limitaciones. Una de las problemáticas principales es la partida de sueldos, que de acuerdo a la ley de Contabilidad, cuando se prorroga la norma, sólo se permite utilizar el 90% de la partida del año anterior y con las paritarias ese cupo estaba totalmente superado.

Esto fue planteado por el concejal Evaristo Ruiz al momento de solicitar que se anexara la nota del Municipio en el que planteó las últimas modificaciones acordadas entre el intendente y los concejales del FPV en una reunión previa, la semana anterior, al expediente del Presupuesto y éste sea traído al Recinto para su tratamiento sobre tablas.

Resistencia

El Bloque del FPV estaba con un concejal menos (Osvaldo Scippo se encuentra de viaje fuera del país) por lo que la voz negativa fue por parte de los ediles Eloy Echazú y Martín Medvedovsky, que consideraban que había que estudiar la última nota ingresada en comisiones antes de llevar al recinto el Presupuesto.

En tanto Fabián Leguizamón tampoco compartió el apuro de tratar la norma, pero optó por abstenerse.

En definitiva, con tres votos favorables, dos votos negativos y una abstención fue aprobado el Presupuesto Municipal 2016, a días de que se venza el plazo para que la Comuna gire al Concejo Deliberante el Presupuesto 2017, algo que, por lo pronto, parece poco probable, toda vez que la provincia aún no ha presentado dicha norma, pese a que el plazo venció el pasado 31 de agosto.

El Cálculo de recursos y gastos estimados para el año en curso por el Departamento Ejecutivo alcanza un monto total de $ 2.076.076.000,00 (pesos dos mil setenta y seis millones setenta y seis mil) y contempla una partida para la creación de la Secretaría municipal de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Es lamentable lo sucedido”

El Frente para la Victoria votó negativamente tratar sobre tablas el Presupuesto Municipal y, por ende, perdida la votación, tampoco acompañó su aprobación final. El titular del Bloque del FPV, Eloy Echazú, calificó de “lamentable” lo sucedido en la sesión y sostuvo que Giubetich “faltó a su palabra”.

“Fue una sesión lamentable. Incorporaron desde el Ejecutivo una nota con el presupuesto nuevo, donde incluía a una nueva Secretaría de Niñez y Adolescencia. Se acordó en su momento que modificara, que no se incluyera porque estamos en el marco de una Emergencia Económica”, indicó Echazú finalizada la sesión.

Asimismo especificó que hubo errores legislativos en el transcurso de la sesión. “Sacaron el expediente sin haber buscado el despacho de comisiones, incorporando una nota en el nuevo Presupuesto. Teníamos que votar el despacho anterior, porque el presupuesto nuevo es diferente. Solicité que se vaya a un cuarto intermedio, que se constituya el Cuerpo en comisión, pero votaron que no. Indiqué que se necesitaba un mayor análisis del expediente, pero lo votaron con una mayoría”, denunció Echazú.

Además resaltó que no se respetó la ordenanza de presupuesto participativo, donde figura que el expediente debe ser elevado a varias organizaciones sociales.

Comentarios