LOCALES
La Murga “Contra el viento” festejará su aniversario con un gran corso
27 de abril de 2016

El grupo se inició en 2014 con sólo once personas y hoy luego de dos años, el mismo cuenta con treinta y cinco integrantes de diferentes edades. Para festejar este crecimiento y los logros alcanzados, se reunirán junto a otras murgas y la comunidad.

El próximo sábado 30 de abril desde las 15:00, el Complejo Cultural Santa Cruz será escenario del corso que contará con la participación de las murgas “Tabar Retumba”, “De la ruta para atrás”, “Paycandeses”, “Los Acalambrados”, “Cachivaches rompiendo cadenas”, “Los Colifates” y “Contra el viento”, siendo esta última la organizadora de la propuesta. Con la realización de esta actividad, los integrantes de “Contra el viento” festejarán dos años de la creación de la murga y disfrutarán de un grato momento de camaradería. Previamente los grupos de reunirán en la Plaza San Martín desde donde iniciarán el desfile que los llevará hasta dicho complejo. En caso de registrarse mal tiempo, se buscará un escenario alternativo.

Es importante destacar que la propuesta contará con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia.

Dos años

“A lo largo de estos dos años hemos concretado y participado de distintas actividades. Cuando iniciamos la murga lo hicimos en el Cenin Nº 7 y nunca pensamos que esta iniciativa iba a tener este crecimiento. Desde un principio la idea de la murga fue la de contener a los chicos y adolescentes, especialmente para que no estuvieran en la calle. Así empezamos a organizar actividades pero siempre con la premisa de compartir y no competir. Afortunadamente lo estamos logrando, ya que tratamos de organizar corsos u otras propuestas con la participación de todas las murgas”, destacó José Luis Rube, coordinador de la murga “Contra el viento”, quien también puso de manifiesto que la intención de generar propuestas, es que la actividad de las murgas crezca y que cada vez sean más las personas que participen de las mismas. “Hoy por hoy hay más de seis murgas en Río Gallegos, lo que denota un crecimiento de este tipo de actividad”, remarcó.

Estilo e inclusión

Rube comentó que el estilo de “Contra el viento” tiene que ver con la murga porteña que es cantada, con bombo y platillos, con poesías y baile libre. “Esto es lo que nosotros tratamos de inculcar y enseñar a los chicos porque muchos de ellos a veces no se animan a ser parte de un grupo. La idea es que en todo momento, ellos sepan que pueden moverse libremente. La murga es una importante herramienta de inclusión, es así que recibimos a chicos de diferentes edades y con discapacidades. Al ser un espacio de gran libertad podemos lograr la inclusión”, agregó.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Estado de Cultura por el acompañamiento y el aporte logístico para el evento, e invitó a la comunidad a participar de esta propuesta que será libre y gratuita.

Etiquetas
Comentarios