LOCALES
Hoy se presentó en Río Gallegos el foro “Conectados x Deporte”
6 de marzo de 2015

Hoy se presentó en Río Gallegos el foro “Conectados x Deporte”, encabezado por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Mauricio Gómez Bull, en la cual se debate la reforma a la Ley Nacional del Deporte, impulsada por el legislador Santacruceño. El encuentro será a las 10hs en el Honorable Concejo Deliberante, ubicado en calle Lisandro de la Torre 599.

Las modificaciones propuestas para la actualización de la Ley son los siguientes:

1-Reconocimiento de las nuevas manifestaciones del deporte.

-Actualización de la Ley 20655 en términos de inclusión y reconocimiento a las nuevas formas de organización del deporte y la actividad física. Comprendiendo los ámbitos Comunitarios y Social, Universitario, Educativo, Laboral, Alto Rendimiento y Adaptado. Necesidades actuales como la Medicina e Investigación Deportiva. Planes Coordinados de infraestructura Deportiva en todos los estamentos públicos, planes escolares y extra escolares de deportes y actividad física coordinados con el Consejo Federal de Educación.

 2-Reforma de los Estatutos de las Asociaciones Civiles Deportivas (Clubes, Asociaciones, Federaciones y Confederaciones)

-Incluir un cupo Femenino en la designación de las comisiones directivas

-Incluir un cupo de jóvenes entre 18 y 26 años

-Un cupo para minorías políticas que asegure la representatividad de la misma en la dirigencia

-Cupo de representatividad para los sectores que integran las diferentes disciplinas deportivas entendiéndose como deportistas, técnicos y árbitros.

3-Derechos de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva.

-Asignación Universal por hijo en el deporte estableciendo un monto proveniente de la ANSES para niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años destinado a la cuota social de Escuela Deportiva d polideportivos y en los clubes Adheridos al nuevo sistema institucional del deporte y la actividad física.

-Capítulo de los derechos de los deportistas y actores del deporte marco previsional impositivo para los agentes del deporte: deportistas, técnicos, árbitros, conductores de la actividad física.

4-Desarrollo de la actividad física y la infraestructura deportiva.

-Creación de un Ente para el desarrollo de la Infraestructura Deportiva (Modelo ENARD) basado en la afectación impositiva de productos que afectan la salud humana como el tabaco y el alcohol. El Desarrollo deportivo, la infraestructura de las Asociaciones Civiles Deportivas y Centros Regionales de Alto rendimiento Deportivo.

-Descentralización del Deporte de Alto rendimiento, federalizándolo a través de ENARD, creando direcciones regionales en las cuales se asiente un Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CERARD). Cada complejo deberá estar equipado con Gimnasio Multifunción, Pileta Olímpica, Pista de Atletismo, Sala de Musculación y Albergue para deportistas.

-Profundizar dando rango de ley los alcances, funciones y atribuciones del Observatorio Nacional del deporte con el objeto de contar con un Registro Nacional del Deporte que permita, a través de un censo permanente, conocer cantidad de asociaciones civiles deportivas, deportistas en actividad, infraestructura deportiva, miembros de comisiones directivas.

5-Modernización de las estructuras deportivas del estado.

Comentarios