LOCALES
Giubetich aclaró la situación de los trabajadores del SIPEM
27 de enero de 2016

Durante la mañana de ayer, trabajadores del SIPEM realizaron una protesta en las puertas del Municipio solicitando su ingreso a la Municipalidad de Río Gallegos. El intendente contestó los reclamos de los trabajadores y los recibirá el próximo jueves.

En la mañana de ayer trabajadores del SIPEM realizaron una marcha y pedido de entrevista con el intendente capitalino. El reclamo apunta básicamente al ingreso de este personal a la planta municipal.

Maximiliano Fernández y Solange Jaque, delegados de los trabajadores del SIPEM, indicaron al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que: “El tema es que nosotros ya no queremos más contratos basura, venimos firmando contrato tras contrato que no son legales, queremos la estabilidad laboral de todos, somos más de 140, queremos el contrato municipal”.

“Queremos –siguió Fernández- la categoría, que los chicos cobren los salarios como corresponde, que la obra social funcione, venimos hace tiempo con este pedido y lucha, tenemos derechos porque somos trabajadores el SIPEM, no va a volver a funcionar hasta que no nos den lo que corresponde”.

Para aclarar un poco más la situación de cada uno de los trabajadores Fernández indicó: “El último contrato que se venció era una pasantía y ahora nos quieren volver a dar el mismo, pero nosotros ya tenemos más de 9 meses, nos correspondería la transitoria y la categoría 10”.

Por su parte y sobre este mismo tema Jaque clarificó: “No nos dieron ninguna fundamentación coherente, nos plantearon este plan de pasantías, que fue un invento, nosotros empezamos con un contrato que era de 3 meses, pero entre las elecciones y el cambio de autoridades nos han cambiado nuestro destino”.

Finalmente comentaron que “de parte del SOEM recibieron y recibirán ayuda”.

El intendente respondió

Por su parte y ante el pedido de reunión que realizaron los peticionantes el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, aclaró la situación de los trabajadores.

En este contexto de conflicto, Giubetich rememoró: “En principio ellos tenían una relación con el municipio que era un vínculo bajo un programa que puso en funcionamiento la gestión anterior, denominado primera experiencia laboral, y éste venció el 31 de diciembre”.

En ese sentido dijo que: “antes de asumir en la intendencia tuvimos una reunión con ellos por la preocupación que tenían de seguir trabajando o no, por eso nosotros asumimos el compromiso de renovarlo por seis meses más”.

“Eso les planteamos y les dijimos además que debíamos evaluar cómo funcionaba el SIPEM, donde los que mejor anden en esa tarea van a pasar a planta. También se acordó que íbamos a hacerle modificaciones al contrato, donde no sólo incorporamos obligaciones que deben cumplir, sino que además les comprometimos que a partir del incremento del valor del estacionamiento a partir de la actualización del módulo, cada uno de ellos va a tener un premio adicional de dos pesos por boleta que vendan”.

Agenda cargada

Al ser consultado acerca el pedido de reunión que habían hecho los manifestantes el intendente clarificó: “Insistieron en tener una audiencia, algo que es imposible porque el Ejecutivo Municipal ya tiene una agenda planificada”.

Y agregó: “Los que han cambiado de actitud son ellos, nosotros seguimos en el dialogo, es más, están los contratos a la firma, estamos cumpliendo con la palabra que asumimos. Ahora estamos en el periodo de renovación de los contratos, debemos ratificarlos por decreto y dar las altas es una cuestión formal de trámite, no hay ningún problema”, aseguró.

Para concluir con el tema, Giubetich dijo que “el próximo contrato tendrá una duración de 6 meses, donde de acuerdo a los resultados y el desempeño de cada uno de los trabajadores tendrán la oportunidad de comenzar su carrera en el municipio”, concluyó.

Comentarios