LOCALES
El Presidente del Parlasur en Río Gallegos
8 de octubre de 2015

Invitado como disertante del ciclo de charlas “Parlasur: Fortaleciendo la Integración Suramericana” que lleva adelante el Diputado Nacional Mario Metaza, el Presidente del Parlamento del Mercosur Saúl Ortega de Venezuela, se dirigió a vecinos y militantes para difundir la importancia de dicha Asamblea como herramienta política y legislativa de la quinta potencia económica del mundo, el Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y, recientemente, Bolivia.

El ciclo de charlas ya ha recorrido diversas localidades de la provincia en el marco de la campaña que propone a Mario Metaza como candidato al Parlasur tras haber obtenido más de 63 mil votos en las PASO y ser el precandidato más votado para la categoría de Parlamentario del Mercosur por Distrito Regional de Santa Cruz. En esta ocasión, el lugar elegido para traer al miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue Río Gallegos, tierra que parió al ex Presidente Néstor Kirchner, quien junto a Hugo Chávez, Lula Da Silva, Duarte Frutos y Tabaré Vásquez, firmaron el protocolo que creó la asamblea de los países miembro del Mercosur conocida como Parlasur.

Junto a ellos participó del panel Pablo Vilas, Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande, “Néstor Carlos Kirchner”, quien destacó que "desde el sur dónde nos encontramos es donde se concibió el proyecto político que impulsó el cambio de época que vive nuestra región". Además, el candidato al Parlasur por Distrito Nacional recordó que “en el 2003 cuando veíamos que un proyecto popular de país era posible, ustedes lo venían caminando hacia 20 años de la mano de Néstor y Cristina”.

Por su parte, Saúl Ortega afirmó que "a raíz de victorias políticas como la que se dio en 2005 en Mar del Plata, cuando enterramos al ALCA, hemos cambiado las estructuras y las formas de relacionamiento de nuestra región con el resto del mundo”. “Porque antes de eso, los que ya tenemos la cabeza blanca, pensábamos que era imposible el sueño de una América Latina unida y hoy es posible gracias a los logros obtenidos por Néstor y Cristina Kirchner, por Hugo Chávez y por Lula Da Silva” continuo mencionando el dirigente venezolano. Y concluyo sosteniendo que "es el PARLASUR dónde podremos ir construyendo los conceptos que permitan profundizar los logros obtenidos".

Finalmente, Metaza agradeció a los militantes y dirigentes locales que se hicieron presentes en el Salón de APEL y estableció que "el 14 de Diciembre los parlamentarios electos por el pueblo vamos a juramentar para continuar defendiendo este proceso que comenzó en el 2003 y para levantar las fronteras imaginarias que nos separan de nuestra región y poder así tender a la unión regional en materia económica, política, cultural y social". 

Comentarios