LOCALES
El Hospital Militar comienza atender a toda la comunidad
10 de enero de 2015

Tal como lo anunciara la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner hace poco mas de un año, el Hospital Militar brindará atención no solo a miembros y familiares de la Fuerzas Armadas, sino que a partir de este lunes podrá ser requerido por la comunidad civil.

El pasado jueves 8 de enero, se realizó una reunión entre autoridades de la Dirección de Sanidad del Ejército Argentino y del Ministerio de Salud de la Nación. La misma contó con la presencia del Director General de Salud del Ejército Argentino, Coronel Aldo Gustavo Fernández, la Directora del Hospital Militar Río Gallegos, Teniente Coronel Médica Patricia Brusco, la Articuladora Local de Políticas Socio Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Odontóloga María Rocío García, y el Coordinador Regional de Patagonia Sur del mismo Ministerio Nacional, Doctor Rolando Nervi.

En dicha reunión se conversó sobre los avances en las etapas de puesta en valor llevadas adelante por el Gobierno Nacional en el Hospital Militar Río Gallegos, que por decisión de la señora Presidenta de la Nación se anunciaran en setiembre de 2013 y se fueran concretando a lo largo de este tiempo.

Cabe recordar que en Noviembre pasado la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, acompañada por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi inauguró la primera etapa de remodelación y equipamiento que llevó una inversión de 9 millones de pesos financiado con presupuesto del Ministerio de Defensa. Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación colaboró con un aporte superior al millón de pesos para la adquisición de una ambulancia de transporte, una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), una central de monitoreo y dos cardiodesfibriladores automáticos.

En aquella oportunidad, Rossi anunció poner en marcha un Programa Integral de Fortalecimiento de los Hospitales Militares que contempla a 15 hospitales militares, entre ellos el de nuestra ciudad, afirmando además que en el mismo "se van a poder atender todos los ciudadanos de Río Gallegos y zona aledañas. Esto es parte de lo que me encomendó la Presidenta: acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad civil”.

Del mismo modo la Ministra Alicia Kirchner confió en ese momento estar "muy contenta con la inversión realizada, porque es un nivel de complejidad 4", desando que "en el menor tiempo posible se pueda poner en funcionamiento para toda la comunidad” porque "una vez que se ponga en funcionamiento será muy bueno para todos los riogalleguenses", sabiendo que "un efector de salud siempre es importante para las comunidades".

En ese sentido, en la reunión de este jueves entre los miembros del Ejército y del Ministerio de Salud, comenzó a planificarse el inicio de la segunda etapa prevista para este año 2015, que surge de los acuerdos entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y el Ejército Argentino para que sea, como había dicho la Presidenta en su discurso, un hospital "para toda la población de Río Gallegos, porque estamos en etapas de profunda integración y superación de cosas feas que vivimos los argentinos en otras épocas" haciendo referencia a la relación de las Fuerzas Armadas con la población civil en décadas pasadas.

Se definió entonces, entre las autoridades presentes, que a partir del próximo día lunes 12 de enero se de inicio a la atención a toda la comunidad en el Hospital Militar, por cuanto los vecinos podrán acercarse a consultar por turnos en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20 horas. En esta primera etapa se cubrirán las especialidades de ginecología, clínica médica, cardiología, y pediatría con médicos especialistas pertenecientes al Ejército Argentino, que se suman a los profesionales que ya atendían en este nosocomio.

 

Comentarios