LOCALES
Con el cierre del H. Peliche se “lesiona y restringe el derecho de acceso a la salud”
16 de mayo de 2017
Así lo suscribieron los concejales justicialistas Scippo, Echazú y Medvedovsky en el amparo presentado ayer en los estrados del juez Marinkovic. Solicitaron la reapertura con las mismas prestaciones y le pidieron al Intendente que gestione en Nación el recurso humano.
El bloque de concejales del FPV/PJ en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, integrado por los concejales Osvaldo Scippo, Eloy Echazú y Martín Medvedovsky, presentaron ayer un amparo pidiendo la reapertura del “Hospital Peliche” en el Juzgado de Francisco Marinkovic.
Los ediles señalaron que ese nosocomio que funcionaba en el Centro de Articulación de Políticas Sanitarias (CAPS) lleva más de cien días cerrado y “es un lugar donde acudían muchas personas y se ven realmente imposibilitadas de hacer una consulta o seguir un tratamiento”.
En conferencia de prensa, indicaron que “no ha quedado otra opción que seguir insistiendo, esta vez, a través de la Justicia”, de modo que solicitan que el funcionamiento del Peliche sea con las mismas prestaciones que tenía antes de su cierre por el Ministerio de Salud de la Nación.
De esta forma, piden al intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich que gestione para buscar el financiamiento necesario para solventar los recursos humanos, para que en no más de una semana el Peliche “se ponga en funcionamiento”, expusieron.

Se “vulnera el derecho a la salud”

El amparo es a los fines de que el Magistrado ordene la reapertura del Hospital “Dr. Fernando Peliche” (ex CAPS), “con las mismas características de funcionamiento y cobertura de especialidades que el mismo brindaba, el cual dejó de prestar servicios el día 27 de enero de 2017, afectando gravemente el acceso a la atención primaria de la salud de los vecinos de la ciudad de Río Gallegos y a los habitantes de toda la provincia que viajaban a atenderse en dicho nosocomio”.

Asimismo, sostuvieron que el cierre de ese  centro de salud “lesiona y restringe el derecho de acceso a la salud, dado que todos los vecinos y vecinas de la zona aledaña al hospital se ven forzados a asistir a otros centros médico-asistenciales más alejados, con las dificultades de transporte, climáticas y económicas que ello conlleva”.

También que la no reapertura del hospital “vulnera el derecho a la salud de aquellos pacientes que se encontraban bajo un tratamiento médico que se vio interrumpido de manera intempestiva, sin notificación alguna que les permita conocer sobre la continuidad del mismo. Por último, también se ve afectado el derecho al acceso a la salud de todo aquel ciudadano de la ciudad de Río Gallegos, y los demás habitantes de la provincia de Santa Cruz, que se atendían en el mismo”.

En el escrito, los concejales además aclararon que esta pretensión persigue, por lo tanto, “la reapertura del Hospital “Dr. Fernando Peliche” (ex CAPS) a fin de restituir el derecho de acceso a la salud de los ciudadanos que se vieron lesionados, por lo que se requiere la admisión de este amparo”.

 

Cabe destacar que los concejales Scippo, Medvedovsky y Echazú adujeron presentarse con el amparo por encontrar “lesionado y afectado el derecho de acceso a la salud”, y como representantes del pueblo, en virtud de haber sido electos concejales de la ciudad de Río Gallegos.

Comentarios