LOCALES
Como funciona internet en Río Gallegos
22 de diciembre de 2014

Es moneda corriente escuchar la mala calidad de conectividad hogareña que existe en nuestra ciudad y su despareja relación calidad-precio. Pero, Que es lo que pasa? Haciendo un repaso de los proveedores que hoy ofrecen este tipo de servicio, nos encontramos con Speedy (Telefónica), Cable10 y el recientemente incorporado Arlink de Supercanal. Todos ellos compartiendo algo en común: Ninguno nos ofrece la velocidad que nos están vendiendo.

Abordemos la cuestión técnica... Speedy nos ofrece 1 y 3 Mb asimétrico (esto quiere decir que esta velocidad solo es de descarga, la de subida puede rondar en los 256k), Cable 10 tiene el abanico de 1, 3 y 6 Mb asimétricos, y Arlink 3, 6 y 10 Mb... Pues bien, probamos todos los servicios, siendo Speedy el mas inestable, con el dato curioso que es el mas caro del mercado, el valor de 1 Mb sin promoción ronda los $300 mensuales. Su cumplimiento no llega al 50% con algunos microcortes en el servicio, tengamos en cuenta que es el único que ofrece servicio por ADSL, esto es vía el cableado telefónico, que en algunos casos los cables que llegan a nuestras casas son algo antiguos y generan “ruido” y provocan una mala calidad del servicio.

Siguiendo con las pruebas, Cable 10 tiene una especie de efecto retardo, hay que contratar 3 Mb, para que funcione a 1 Mb, y 6 Mb para que funcione a 3. Este servicio es brindado por Cable Modem, es decir que viaja por el mismo cable Coaxial que nos lleva la tv al hogar. Un dato curioso, los mismos vendedores reconocen que los servicios no funcionan a dicha velocidad, es decir, cuando contratamos el servicio nos están aclarando anticipadamente que nos van a estafar o robar, depende el punto de vista del lector. Este servicio ronda los $400 incluyendo el servicio de cable (No puede ser contratado por separado). Cabe destacar que si le suma servicios como TV Digital, o Canales HD el precio aumenta.

Arlink es hasta ahora el mas estable, teniendo casi un 80% de cumplimiento con la velocidad prometida. Cuenta con la ventaja de tener un enlace propio que va hacia la ciudad de Mendoza, a diferencia de Speedy y Cable10 que comparten la misma Fibra Optica. El precio ronda los $200 para los 3mb, y terminando en $800 por 10 Mb. Este servicio es nuevo pero su calidad fue en desmedro cuando fue sumando abonados. Esto se debe al efecto “Hola Susana” recordando el programa de concursos telefónicos de Susana Giménez. Si en el momento de llamar 2000 personas lo hacen al mismo tiempo empiezan a saturar y colapsar el servicio. Como sucede con los teléfonos celulares en momentos de mucha demanda.

La falta de inversión, de estructura funcional y competitividad en este rubro hace que no exista una oferta tentadora, como sucede en otras ciudades mas importantes. Y tampoco es fácil hacer el salto entre una y otra. Acaso Río Gallegos no es competitivo para las empresas de comunicaciones? No podríamos responder a eso.

Quizás muchos lectores podrán opinar que existen otros proveedores, por ejemplo aquellos inalámbricos, a lo cual la respuesta seria afirmativa, pero no debemos olvidar que estos compran su ancho de banda a Telefonica, o revenden el servicio contratando unos cuantos enlaces hogareños (Hay que aclarar que esto es ilegal, mas si no se cuenta con una licencia de la CNC).

No nos olvidemos de los enlaces satelitales... a contrario de lo que muchos piensan este es una de las opciones mas lentas y costosas que existen, y su uso solo es recomendado en aquellos lugares donde la fibra óptica u otro medio terrestre no llegue. Basta pensar que es el único en que la información tiene que ir hasta el espacio y volver!

Ahora, nos preguntamos; esta usted contento con la calidad de internet que tiene en casa?

Comentarios