LOCALES
Campaña menos sal más vida: DALE + VIDA A TU SALUD
2 de noviembre de 2016

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia lanza una nueva campaña para reducir la ingesta diaria de sal puesto que su consumo excesivo es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades tales como la hipertensión arterial, trastornos renales, obesidad, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, 8 de cada 10 adultos presentan hipertensión.  A nivel nacional el 17% de la población agrega siempre o casi siempre sal a las comidas luego de la cocción o al sentarse a la mesa, en Santa Cruz esta cifra ascendió al 23% siendo una de las provincias que registra mayor consumo de sal.

En Argentina, el consumo de sal diario por persona es en promedio de 11 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de presión arterial. Hay recomendaciones fundamentales que la población debe tener en cuenta como quitar el salero de la mesa, cocinar con menos sal, salar los alimentos una vez cocinados, reducir el consumo de alimentos procesados (snacks, copetín, fiambres, caldos)  y por otro lado comer frutas, vegetales, lácteos bajos en grasas, tomar abundante agua y realizar actividad física diariamente.

La Ley provincial 3337 de Regulación del Consumo de Sodio plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados, hasta alcanzar valores que no produzcan daños a la salud. La norma además, regula la incorporación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo excesivo de sal; promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos; fija como máximo en 500 miligramos el tamaño máximo para los envases en los que se venda sal y establece sanciones a los infractores. También se encuentran vigentes la Ley Nacional Nº 26.905 y existen ordenanzas municipales para las localidades de Río Turbio y Puerto Santa Cruz.

Actualmente, 579 productos de consumo masivo de grandes y pequeñas empresas alimentarias afiliadas a 37 cámaras industriales de todo el país, trabajan dentro del Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio, y de la Iniciativa Menos Sal Más Vida. Santa Cruz es una de las provincias que adhiere a la campaña con acciones de promoción de la salud y establece un plan integral para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Comentarios