LOCALES
Aumento del gas: Osvaldo Scippo expondrá en la Audiencia Pública
13 de septiembre de 2016

El concejal del FPV viajará a Buenos Aires para participar de la Audiencia el viernes. Su exposición la consensuó con el resto de su Bloque. Su principal preocupación es la posibilidad de reducción del subsidio a la Patagonia que plantea el Gobierno.

El concejal del Frente para la Victoria, Osvaldo Scippo, viajará a Buenos Aires, al finalizar la sesión del Concejo Deliberante de este jueves para asistir a la Audiencia Pública que convocó el Enargas para la discusión del precio del gas en boca de pozo, de donde se desprende toda la tarifaria para los usuarios residenciales y comerciales.

El edil, en declaraciones al portal TNRG, indicó que decidió asistir a la audiencia por considerar que “fuimos los autores en el bloque de prácticamente la idea del amparo que se realizó para Río Gallegos, y ahora tenemos que ir a plantear los argumentos que tenemos con respecto a la provincia”, aseguró.

Reveló que hace más de 20 días se anotó para ser uno de los expositores en dicha Audiencia y para ello preparó el tema junto a un ex secretario de Energía de la Nación.

“Hace más de veinte días (que se anotó) con el fin de tener así nuestro propio espacio y poder expresar lo que pensamos”, postura que, a su vez, lleva por escrito, “porque no queremos sufrir ningún tipo de artimañas y que no nos dejen expresarnos o no nos permitan hablar” indicó, afirmando que “la audiencia pública es para que nosotros podamos expresar nuestra opinión” y su intención es hacerlo.

Cuenta para ello con el apoyo del resto de los integrantes de su Bloque, los cuales tienen conocimiento “de lo que voy a presentar y estamos definiendo la última carta como para poder plantearle a todos lo que vamos a decir”, señaló.

En cuanto a las expectativas de lo que pueda resultar en la Audiencia, Scippo se mostró “preocupado” ante lo que fueron los últimos anuncios del Ministerio de Energía que detalla cómo sería la propuesta que dicho ministerio llevará al debate, donde se especifica la idea de “quitarle estas tarifas diferenciales, estos subsidios a la Patagonia. Subsidios que vienen de la época de Gas del Estado, esto no es obra de algún dirigente en particular, entonces de alguna manera es desconocer la realidad de cada región del País y son decisiones tomadas en Buenos Aires, y parece que quienes las toman no conocen a su país”, afirmó.

Más de 300 inscriptos

La Audiencia Pública contará con la participación de al menos 325 inscriptos, los que se podrán expresar de manera presencial o virtual a través de los ocho centros regionales habilitados en el interior del país.

El objeto de la Audiencia Pública es considerar el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) y al mismo tiempo las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros resultantes de la Revisión Tarifaria Integral ratificada para una nueva audiencia a convocar en octubre.

Este viernes se expondrá el nuevo esquema, aseguran desde el Gobierno, observa el criterio de “gradualidad y previsibilidad” que reclamó la Corte, y establece un incremento del 203% a partir del primero de octubre, con actualizaciones semestrales en torno al 10 por ciento a aplicar hasta el primero de octubre de 2019.

Sobre estos puntos girará la presentación del Gobierno este viernes y las observaciones de los más de 325 participantes que hasta el momento se inscribieron a través de las instancias habilitadas por el Enargas para la audiencia convocada para el viernes 16, a las 9 de la mañana, en la sede de la Usina del Arte, de barrio porteño de La Boca.

Debido al alcance nacional del tema a tratar, el Gobierno dispuso que la participación no quede restringida al edificio de la Usina del Arte, sino que la misma también se pueda concretar desde las sedes regionales del Enargas de las ciudades de Concordia, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Grande, Rosario, Salta y Santa Rosa, las que están equipadas con los dispositivos tecnológicos para permitir la exposición virtual.

Comentarios