LOCALES
Ahora el SOEM impide la recolección de residuos
27 de mayo de 2015

Las medidas de fuerzas adoptadas por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales llevan más de 56 días, y solo hace falta la salir a la vereda de cada una de nuestras casas para ver sus consecuencias. Canastos desbordados de basuras es la imagen común de nuestro Río Gallegos.

Hace más de tres semanas que el municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, ejecuta un operativo de contingencia que intenta sanear y llevar a cabo la recolección de residuos. Para esto, la flota de camiones recolectores de residuos permanece en el playón del SIPEM.

Mala fue la noticia, cuando los riogalleguenses amanecimos con la información que como parte de las medidas de fuerza adoptadas por el SOEM, ahora el sindicato decidió obstruir el acceso al playón del SIPEM para imposibilitar la continuidad del plan de contingencia. Plan que posibilita que cada vecino pueda tirar sus residuos al menos cada tres días. 

Desde la redacción de BaS, hemos informado como la Municipalidad de Río Gallegos intentaba con esta medida traer un poco de tranquilidad a los vecinos, ya que la acumulación de residuos trae consigo focos de infección y la proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas.

Por su parte, Juan Carlos Gironi, director general de Obras y Servicios, indignado comentó que esto “no sólo afectó la continuidad de la recolección, sino además la tarea de limpieza de sumideros para evitar anegamientos en calles de la ciudad”, y agregó que “es lamentable esta situación y justo se da en el momento en que estábamos tratando de sanear la ciudad dentro de nuestras posibilidades”.

“No queremos exponer a los empleados municipales que quieren trabajar, por una cuestión de seguridad”, dijo Gironi y advirtió que “los abogados del municipio están realizando las gestiones judiciales correspondientes para poder trabajar dentro del conflicto”. 

Asimismo, el director general de Obras y Servicios, indicó que “hasta tanto persista la medida de fuerza, la recolección se realiza los lunes, miércoles y viernes para calles paralelas a la avenida Kirchner y los martes, jueves y sábados para las paralelas a la avenida San Martín”. 

La excusa

Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales consideraron que esta medida de fuerza se realiza “con el sano propósito de cuidar la flota municipal”. 

El Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, señaló que “No podemos permitir que se siga rompiendo la flota municipal- y agregó que- la falta de mantenimiento, la falta de equipamiento que desde la organización venimos denunciando desde hace mucho tiempo se le suma este plan desleal, que sólo profundiza uno de nuestros tanto reclamos, como es la falta de maquinarias y herramientas”.

Al finalizar agregó que “sostenemos como organización que no va a quedar nada después de este plan que vulnera toda norma de seguridad e higiene y profundiza el conflicto, la incapacidad para  superar el conflicto por parte de las autoridades municipales deja a toda una ciudad totalmente a la deriva”.

Comentarios