LOCALES
“Malvinas y la Dictadura”, último debate en el Complejo Cultural
7 de abril de 2017

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, continuó con la charla-debate sobre las consecuencias del Golpe de Estado. La última ponencia versó sobre “Malvinas y Dictadura” y cómo afectó la vida de los santacruceños. 

El miércoles, en instalaciones del Complejo Cultural, en el marco de las Jornadas “El Golpe de Estado y sus consecuencias”, se llevó a cabo la quinta y última charla, que tuvo como eje de debate “Malvinas y la dictadura”. 

La disertación estuvo a cargo de Ana Mansilla, directora de la Escuela Nº 78 “Soldado José Honorio Ortega”; el ex combatiente de Malvinas, Fernando Alturria, y Martín Chávez, secretario de Gobierno e Interior.

La moderación del debate estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, quien durante la apertura destacó las conquistas y reparaciones históricas para con los ex combatientes de Malvinas. 

Asimismo, remarcó la situación actual acerca del debate sobre la soberanía por parte del actual Gobierno Nacional, expresando que “los que nos gobiernan a nivel nacional, pueden estar en Estados Unidos negociando la instalación de una base militar en Tierra del Fuego, por eso, qué podemos esperar acerca de que pidan soberanía de las islas?”.

Experiencia 

Previo al comienzo de las exposiciones se exhibió el documental “Un viaje a Malvinas”, que narra la experiencia de los alumnos de la Escuela Nº 78, quienes viajaron a las Islas en el marco del proyecto “La vida de un héroe”, intentando descubrir un poco más acerca de la vida del soldado José Ortega, caído durante la guerra.

Ana Mansilla, directora de la institución escolar, explicó cómo fue que este viaje reflejó el compromiso de alumnos, docentes y directivos con la causa de Malvinas; destacando así la importancia de la educación pública en este tipo de proyectos. 

Por su parte, Martín Chávez, durante su exposición manifestó: “me parece muy importante que desde el Estado se impulsen este tipo de debates, que no se permita que el tema Malvinas sea destinado al olvido, que sea mantenido vigente y en discusión”. Agregó también que los argumentos históricos y geográficos demuestran que fehacientemente las Islas son argentinas, y que el sentimiento por la causa es lo que nos une como argentinos.

Reflexionó acerca de cómo este debate reafirma que Malvinas también es parte de la causa “Memoria, Verdad, y Justicia”; que el compromiso del Gobierno Provincial resignifica la gesta patriótica y el valor de los héroes que participaron en la guerra.

Cerrando las exposiciones, Fernando Alturria, ex combatiente, destacó el esfuerzo de cada soldado, quienes a pesar de las jerarquías trabajaron como iguales, haciendo frente a uno de los ejércitos mejor preparados del mundo, y destacando el valor del soldado argentino frente a las más duras contingencias sin importar la juventud de aquellos.

Desde la experiencia vivida en el conflicto explicó cómo cada vivencia es un aporte fundamental para revalorizar históricamente la lucha por la recuperación de las Islas, afirmando que “la coincidencia mayor que tenemos es que las Malvinas son argentinas, las diferencias las podemos seguir debatiendo, pero los veteranos de guerra estamos dispuestos a seguir luchando por la causa Malvinas, y siempre estamos dispuestos a contar nuestra historia, nuestra experiencia”.

Etiquetas
Comentarios