LOCALES
“La denuncia del Fiscal Chan es una movida política”
10 de julio de 2015

Esas fueron las insólitas palabras del asesor letrado del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Dr. Javier Pérez Gallart, y al mismo tiempo indicó que el fiscal Antonio Chan “nunca hace presentaciones de nada, y tiene nulas actuaciones en causas penales, esto es para cobrar protagonismo que nunca tiene”. Asimismo, el abogado aclaró que el Juzgado Penal, si determinó que existió delito, deberá identificar a las personas.

El asesor letrado del SOEM, Dr. Javier Pérez Gallart, sostuvo que el Juzgado Penal N°1, a cargo de la Dra. Marcela Quintana, será quien deberá determinar si existió el delito o no, y “deberá llamar a los responsables”.

Las declaraciones del abogado Pérez Gallart surgen producto de que el pasado miércoles, el Fiscal Dr. Antonio Chan denunció penalmente por ‘Intimidación pública, desobediencia y daño agravado’, luego de la protesta del SOEM en pleno centro de la ciudad, cuando algunos de sus integrantes arrojaron basura que posteriormente quemaron.

Por eso, el asesor letrado del SOEM, indicó también que el Juzgado deberá “reconocer” a las personas que arrojaron basura. “Para estos delitos, en el derecho penal, no se puede penar al SOEM, sino a las personas”, enfatizó.

Asimismo, el Dr. Pérez Gallart, marcó que los delitos de intimidación pública, desobediencia y daño agravado, “son delitos leves, y la pena mayor podría ser de tres años, es decir, excarcelables”.

Pero, según lo que él pudo observar “había basura desparramada, que si bien es un horror, no constituiría, por lo que vi, un delito penal arrojar basura en la vía pública, porque no está penado en el Código Penal”.

Por otro lado, el abogado del sindicato señaló que “eventualmente (la citación) no debería llegar al gremio”, y opinó: “Esta denuncia es por una situación política. El Dr. Chan nunca hace presentaciones de nada y de repente hace una que se hace pública. Es rara la forma en que se dio a conocer la denuncia -por una página que nunca publica nada- y un Fiscal prácticamente tiene nulas actuaciones en causas penales, y cobra protagonismo que nunca tiene. Esto más que una movida judicial parece una movida política”.

En tanto, sostuvo que podría representar a las personas que podrían ser identificadas en la tira  y quema de basura. “Cuando hay alguna cuestión con el gremio y por las medidas de fuerza, suelo representarlos  yo”, precisó.

Hasta ahora, según informó el letrado, el SOEM  fue multado con 400 mil pesos por quema de cubiertas, aunque mencionó que “todavía no son ejecutables” ya que están en vía de resolución judicial al haber sido apeladas.

 

Comentarios