El Puchero
Del Alica Alicate, al Tajai y al Waya Waya
4 de marzo de 2015

Comenzó marzo y el año electoral se nos vino encima. De a poco, empiezan a circular por redes sociales los spots de los distintos candidatos. Desde la ley de reforma política sancionada en el 2011 todos los partidos políticos, incluso los más pequeños, disponen del mismo espacio en televisión abierta para publicitar sus respectivos spots cuyo cargo es abonado por el Estado de modo de asegurar una democratización de la llegada de las propuestas partidarias a los hogares argentinos; y así eliminar la vieja práctica en la que sólo los más poderosos o los más adinerados podían copar la televisión abierta. 

Semejante beneficio cuasi comunista ha desatado un sinfín de spots, muchos de los cuales han cruzado incluso el límite del ridículo. El 2015 no parece ser la excepción y de a poco se asoman algunos de ellos.

Tajai

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de reírnos de los 24 spots que le hicieron grabar al pre-candidato a “algo”, Sergio Massa. Pues en los pasillos del Frente Renovador se comenta que las encuestas no le dan para Presidente, por lo cual iría como candidato a Gobernador como premio consuelo. 

El spot en cuestión repetía el mismo guion  pero con un acento fingido tratando de imitar las tonadas de las diferentes provincias argentinas, ignorando las posibilidades de la era de las comunicaciones en la que vivimos, y subestimándonos a quienes vivimos en el interior como si fuéramos a ponernos contentos porque nos dedicó un spot en particular sin enterarnos de que a la provincia vecina le había dedicado el mismo pero cambiando la tonadita. Algo así como un estudiante que hizo un “copiar y pegar” en un trabajo práctico.

{youtube}yKg4liMgImg|600|450{/youtube}

Waya Waya

El que sin duda se perfila como el spot que nunca podremos olvidar es el del candidato a intendente de la ciudad de Salta, Walter Wayar. Este salteño fue Vice Gobernador de su provincia entre 1995 y 2007, y actualmente es diputado nacional por esa facción del Peronismo llamado Peronismo federal o Peronismo disidente: el grupete de diputados que integraron listas en el marco del PJ pero son opositores al gobierno.

Wayar, quién es íntimo del impresentable diputado salteño del PRO que usa la campera amarilla en el recinto, Walter Olmedo; decidió no pasar inadvertido y grabó un spot con la música del éxito de los 90 “Vuela Vuela” que en nuestro país popularizó el grupo Magneto (cualquier coincidencia con el CEO de un perverso multimedio entendemos que es casualidad). 

Como si tan bizarro jingle fuera poco, el candidato a Intendente se animó a bailar cumbia vestido de runner. Tinelli ya lo convocó para el Bailando, y no es chiste.

{youtube}KWvAnD3whxA|600|450{/youtube}

Comentarios