ANALISIS
TOP 3 DEL 2014
3 de enero de 2015

Los años pasan cada vez más rápido dicen. Y es cierto que así lo percibimos todos. Lo que no quita que los acontecimientos sean menores o disminuyan cuantitativamente. El veinte catorce (cómo se puso de moda entre la comunidad hispano parlante denominar a los años en este milenio que recién comienza) no fue la excepción. Por eso, desde Bien al Sur hemos decidido hacer un TOP 3 de los acontecimientos del año que han sido relevantes para la Argentina de cara al mundo, que ya está más que globalizado.

3. CUASI DEFAULT POR LOBBY DE LOS FONDOS BUITRE

 

Los fondos buitre son fondos de capital de riesgo o fondos de inversión que se dedican a comprar títulos de deuda de Estados en situaciones económicas difíciles o empresas al borde de la quiebra, para luego litigar e intentar cobrar la totalidad del valor de los bonos, a pesar de que la costumbre internacional demuestra que cuando es posible pagar estos bonos nunca superan el 20% o 30% de su valor nominal. 

La República Argentina, sufrió una gran embestida de estos buitres que andan rondando el país desde la década de los 90, cuando se tomaba deuda indiscriminadamente, y ellos sabían que terminaríamos en default por la sencilla razón que cuando uno gana 10 y gasta 100 es imposible sostenerlo en el tiempo. Dos de estos fondos, NML Elliot y Aurelius, tenedores de bonos de deuda argentina que fue reestructurada en 2005 y 2010 cuando el 93% de los bonistas ingresaron al canje, encontraron en un Juzgado de Distrito de Nueva York a cargo de Griesa (al que la Presidenta denominó en más de una oportunidad “juez municipal”) que fallara a favor de ellos obligando a la República a pagar la totalidad de los bonos. 

En julio de este 2014 que se acaba de ir, el Ministro de Economía que supo ser uno de los favoritos de Cristina pero que al que últimamente sólo se refiere como “chiquito”, tuvo que viajar a Nueva York y Washington en tantas oportunidades que incluso llegamos sentir pena por él pensando que pasaba más tiempo arriba de un avión que con su pequeño hijo, aquel con el cual fue insultado arriba de un Buquebus hace apenas un verano.

El resultado de esto fue que el gobierno tuvo que dar un gran golpe maestro para evitar que lo obligaran a caer en default “técnico”, en lo que se convirtió en una disputa casi semántica y culminó con una ley de pago soberano sancionada por el Congreso a través de la cual la República se obligaba a depositar a disposición de la totalidad de los tenedores de deuda los importes previstos por las dos reestructuraciones en los vencimientos indicados en los prospectos. Así, era imposible que el mundo de la especulación financiera nos acuse de haber caído en default porque no cae en default quién tiene plata y quiere pagar, aunque no lo dejen.

2. SUBCAMPEONES DEL MUNDO

A pesar de estar estigmatizado mediáticamente por escándalos de corrupción, virulentas protestas sociales y denuncias por infraestructura inadecuada, Brasil 2014 fue una gran Copa del Mundo que estuvo signada por la emoción y la calidad futbolística. Con 171 goles en 64 partidos a un promedio de 2.67 por encuentro, este Mundial se coloca en una de los mejores de la historia. 

Desde que el sorteo de la FIFA dijo Brasil, los argentinos empezaron a prepararse para ir al Mundial ya que las distancias nos ponían en lugar de privilegio si pensamos que los 3 mundiales anteriores se celebraron en Sudáfrica, Alemania y Corea-Japón respectivamente. En la ceremonia inaugural, allá por junio de 2014 ya era totalmente masiva la presencia de los argentinos en los estadios. Y para la final, ni hablar. 

Caminar por las calles de Río de Janeiro parecía Mar del Plata en enero. A pesar del “cepo cambiario” y de una inflación que se come los salarios de la gente, los medios de comunicación no pudieron parar de retratar a los centenares de miles de argentinos que se apersonaron en todas las ciudades de Brasil que fueron sede de algún partido del Mundial, aun cuando no jugara la selección nacional. Uno de los aspectos que llamo la atención respecto al público argentino, fue que en esta ocasión no se trataba de un puñado de porteños pudientes, sino que los argentinos que pudieron vivir esta Copa del Mundo de cerca, provenían de todas las latitudes de nuestra patria.

Con muchas críticas a Sabella, y algunos partidos no tan bien disputados como por ejemplo aquellos contra Bosnia e Iran, la selección nacional volvió a jugar una final luego de 24 años. Con Messi a la cabeza de los ídolos de los niños, y Lavezzi de las proto-botineras, la Argentina supo jugar una gran final contra Alemania. Aunque no alcanzo para ganar, el equipo nacional se coronó dignamente como Subcampeón. 

1. SATÉLITE ARSAT EN ORBITA

El 16 de octubre de 2014 fue lanzado al espacio el satélite argentino ARSAT-1, que fue diseñado, financiado, desarrollado y ensamblado íntegramente en la Argentina por técnicos y científicos también argentinos. Esos científicos que la Presidenta no para de mencionar en sus discursos, enorgulleciéndose de la cantidad que se repatriaron en la década k en contraposición con los 90s, cuando el entonces super ministro Cavallo los mandó a lavar los platos porque solicitaban presupuesto para la ciencia argentina.

Este satélite cuya carga útil fue importada de Francia, la propulsión de Alemania y el software desarrollado en nuestro país, fue fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche a instancias de las empresas estatales INVAP y ARSAT durante 7 años. A partir de su lanzamiento desde una base espacial situada en la Guyana Francesa, el satélite geoestacionario que nos pertenece estará localizado a 36 mil kilómetros de la tierra a la altura del departamento Caquetá de Colombia.

El ARSAT-1 proveerá servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Con este gran hito del 2014 que fue transmitido por cadena nacional, la Argentina entra al selecto grupo de sólo 8 países en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios; siendo junto a Estados Unidos los únicos dos del continente.

Claro, que también pasaron otras cosas y no se reducen a estos 3 eventos los hechos más significativos del veinte catorce que se fue. Podemos mencionar la aparición del nieto de Estela de Carlotto, la muerte de Norma Pons por las sobreexigencias de la producción de Tinelli, el primer discurso público de Máximo Kirchner que volvió a poner a nuestra ciudad en las tapas de los matutinos nacionales, las andanzas de Maradona y un par de hijos nuevos, el adiós rioplatense a China Zorrilla; y en otro orden de cosas incluso podemos decir que el 2014 dejo a Vicky Xipolitakis más linda que nunca pero esto mejor lo dejamos para OPInólogos. 

Comentarios