ANALISIS
Pepe Buena
11 de enero de 2015

La localidad de Piedra Buena, fundada en 1859, ha sido elegida como la más linda de la provincia con el 27,6% de votos, de acuerdo a una encuesta que realizó BAS en la que participaron 1.113 personas.

Esta pintoresca ciudad de 6.405 habitantes, de acuerdo al último censo, y que conduce José “Pepe” Bodlovic desde el año 1.999, ha sido la localidad que llevó adelante un crecimiento más integral en los último años. Con alguna deuda pendiente, que tiene que ver con el desarrollo del sector privado, que le permita generar empleo por fuera de lo que es el sector público. Esto además ha generado que necesite un fuerte financiamiento para cubrir los haberes de los empleados públicos, que hoy recibe del gobierno nacional. Situación que no sólo es atributo de esta localidad, sino que se repite en otras con algunas excepciones, y con la provincia misma.

El municipio posee un poco más de 1.000 empleados, en Piedra Buena todos están abocados a que la localidad permanezca en estado de limpieza y orden.

 

El pelotón turístico

Del segundo al sexto lugar se encuentran las localidades eminentemente turísticas. 

Las primeras tres localidades corresponden a la comarca cordillerana del desarrollo turístico santacruceño, y lo encabeza El Calafate con el 13,9%. 

La ciudad conducida por Javier Belloni, es eminentemente el punto turístico más importante de Santa Cruz. La gestión del intendente es también, nobleza obliga, una de las que mejor ha gestionado el estado, al igual que Piedra Buena, y a diferencia de varios municipios y la provincia. 

El desafío que tiene Calafate es no repetir situaciones como las de Ushuaia o Bariloche, donde conviven 2 ciudades distintas en el mismo ejido urbano, donde además existe entre ambas una notable desigualdad.

Lo sigue Los Antiguos y El Chaltén, con 12,1% y 10,2%, respectivamente.

La crítica a Mercado en su primer mandato al frente del municipio de Los Antiguos, es la recurrente que se hace a varios jefes municipales, y es la frenética incorporación de personal a la planta permanente de la intendencia. Por otra parte la localidad sigue profundizando su estrategia de ser un atractivo destino turístico de nuestra provincia, y en ello existe cierta continuidad de las anteriores gestiones del Charo Sandoval.

Por su parte, las dos localidades ubicadas en la costa atlántica con mayor perspectiva turística cierran este pelotón, obteniendo Puerto Deseado el 6,1% de los votos, y San Julián el 5,5%.

Floja la capital

El séptimo lugar de la encuesta lo ocupa Río Gallegos. La capital provincial obtuvo 60 votos entre los 1.113, y representa el 5,4% del total, es decir un desempeño muy flojo en la percepción de la gente que emitió su opinión acerca de nuestra consulta.

Han pesado en este poco acompañamiento a Río Gallegos la falta gestión de Pirincho Roquel y Raúl Cantín en estos últimos 11 años. Sin dudas ambos dejaron su marca, que se puede apreciar en lo decaída que se encuentra la ciudad cuando uno recorre sus calles.

Falta de identidad, falta de gestión en los últimos 11 años, incapacidad de incorporar ordenadamente a los que llegaron a la ciudad en esta década, lo que generó entre otras cosas, que dentro del ejido se haya constituido un asentamiento con la problemática que ello conlleva en la falta de urbanización.

Similares características

Detrás de la capital aparecen Río Turbio (4,9%) y Caleta Olivia (4%), en el octavo y noveno lugar, respectivamente.

En ambos casos las localidades están gobernadas por intendentes que volvieron a ese cargo en 2011. Tanto Matías Mazú (RT) como José Córdoba (CO) fueron intendentes cuando Néstor Kirchner era gobernador. 

Lejos de aquellos años dorados, ambos sufren fuertes críticas en lo que tiene que ver con la gestión, y en ambos casos la crítica pasa por los equipos de gestión que los acompañan, que no son ni se parecen a los cuadros políticos que ocupaban sus gabinetes en el pasado.

Cuatro de Peralta

En el puesto 10 y 13 hay cuatro localidades con intendentes que responden a Daniel Peralta.

Este pelotón lo encabeza Pto. Santa Cruz, la capital histórica de la provincia reunió el 3,7% de los votos. La localidad es gobernada por Néstor González, siendo este su primer mandato, al que muchos critican por haber duplicado la cantidad de empleados municipales. Sin dudas, el desarrollo y crecimiento de esta ciudad estará puesto en la construcción de las represas, que convocará a muchas familias que se asentarán en Pto. Santa Cruz.

Bastante más atrás se encuentra 28 de Noviembre (1,6%). Conducida por Hugo Garay, la gestión obtiene las mismas críticas que su par de Pto. Santa Cruz en materia de haber hecho crecer la cantidad de empleados municipales, que no se traduce en mejoras para la ciudad.

Con igual cantidad de votos, en el 12º y 13º lugar, se encuentran Perito Moreno y Pico Truncado con el 1,3%.

Perito vive una transición a convertirse en una localidad con albergue a los trabajadores de la minería.

Distinta es la realidad de Pico Truncado, que puede ser considerada uno de los pocos municipios autosustentables de la provincia, a esto se le suma la prolija gestión de Osvaldo Maimo, que hoy juega para ser quien acompañe como vice a Daniel Peralta en 2015. 

Desde el municipio se maneja el servicio de teléfono y electricidad. Fue la primer localidad de la provincia en incorporarse al interconectado nacional. Tiene molinos para la generación de energía eólica y contiene la demanda laboral desde la industria petrolera y desde la cementera que fue financiada con fondos provinciales.

Vagón de cola

Un tirón de orejas les cabe a Gobernador Gregores y Las Heras que cierran la encuesta, en el 14º y 15º lugar, con el 0,9% y 0,7%, respectivamente.

Gregores sin dudas no es la misma que hace años, tuvo un crecimiento importante en virtud del desarrollo de la actividad minera, pero aún así la localidad conserva algunas virtudes que todavía la hacen pintoresca.

Las Heras ha sido históricamente considerada una localidad no muy atractiva en nuestra provincia. Nacida como campamento petrolero, hoy tiene un importante desafío en lo que tiene que ver con su crecimiento, y sobre todo en hacer parte de la localidad a aquellos que vienen a trabajar en la actividad petrolera.

Es muy común, cuando uno recorre la localidad, ver viviendas no muy cuidadas con autos de importante valor en la vereda, lo que uno rápidamente puede deducir que persiste la cultura del migrante, del que está de paso. Y si a ello se suma que hay servicios municipales que no se prestan como corresponde, esta situación no colabora en la incorporación a la comunidad de esos nuevos vecinos.

 

  Localidad Votos %
1 Piedra Buena 307 27,60%
2 El Calafate 155 13,90%
3 Los Antiguos 135 12,10%
4 El Chaltén 113 10,20%
5 Puerto Deseado 68 6,10%
6 Puerto San Julian 61 5,50%
7 Rio Gallegos 60 5,40%
8 Rio Turbio 55 4,90%
9 Caleta Olivia 44 4%
10 Puerto Santa Cruz 41 3,70%
11 28 de Noviembre 18 1,60%
12 Perito Moreno 15 1,30%
13 Pico Truncado 15 1,30%
14 Gobernador Gregores 10 0,90%
15 Las Heras 8 0,70%
  NS/NC 8 0,80%
  Totales 1113 100,00%
Comentarios