ANALISIS
Los Varones Santacruceños
22 de mayo de 2015

Realizamos una nueva encuesta, consultándole a nuestros lectores acerca de “¿cuál es en la actualidad el mejor intendente de Santa Cruz?”.

De este sondeo participaron 3.818 personas, que determinaron en un 42,96% que el mejor intendente actualmente es el calafateño Javier Belloni.

La Suiza Santacruceña

Con una gestión que sobresale de la media del resto de los intendentes, claramente demostrada en la realidad actual de la villa turística, que se ha transformado en servicios, en infraestructura y en la bella ciudad desde el municipio, para estar a la altura de un destino internacional.

Belloni construye sobre ese capital su posibilidad de gobernar Santa Cruz.

Electoralmente El Calafate es un distrito del FPV. En 2011 obtuvo el más del 83% para la intendencia, con Belloni aportando el 64,46% al Frente. CFK obtuvo también el 83%.

Incluso Eduardo Costa ha perdido en la interna de la UCR con su candidata Susana Toledo, a manos del radical anaranjado Daniel Fernández

¡Sorpresa!

Sorprendentemente en el segundo lugar nos encontramos con Néstor Gónzalez, con el 37,14% de los votos. Intendente de Puerto Santa Cruz.

La capital histórica de Santa Cruz está prolija. Ha sido una localidad fuertemente vinculada al FPV, que tras el 29 de diciembre de 2011, González quedó al lado de Daniel Peralta.

Néstor González obtuvo el 56,23% de los votos en 2011. Que junto a los 40,02% de Pedro González (ex intendente), el FPV obtuvo el 96,25%.

Hoy el intendente afirma sentirse discriminado por el espacio político que lo llevó a la municipalidad. En el pueblo afirman que cuando Máximo Kirchner visitó esa localidad se juntó con el intendente para que le explique cual es su criterio a la hora de sentirse discriminado.

Llega el Pepe

Otro Jefe de su localidad es Bodlovic. Cerrando el podio en el 3er. puesto, el Pepe que llegó con más del 55% a retener por 3era. vez la intendencia de su localidad.

En aquella oportunidad el FPV sumó en Piedra Buena el 92,36%, sumando los votos del ahora probablemente costista Osvaldo Desantis. En la localidad todos conocen acerca de los encuentros y asados de Desantis con el empresario de los materiales de construcción.

Piedra Buena es una perla a la vera de la Ruta Nacional Nº 3. Está prolija, ordenada, el viento sólo arrastra piedras y hojas caídas.

Desde la oposición a Bodlovic, le recriminan la gran incorporación de personal a la muni, que se estima en casi 1.000 trabajadores.

Los que reman

En el pelotón del medio, están ubicados entre el 4to y 8vo lugar: Nélson Gleadell, Raúl Cantín, Matías Mazú, Guillermo Mercado y Osvaldo Maimó, de San Julián, Río Gallegos, Río Turbio, Los Antiguos y Pico Truncado, respectivamente.

Hasta aquí son mayoría los intendentes que responden al FPV. Sin dudas lo de Cantín es relativo en virtud de la proporción de habitantes, con la cual Río Gallegos supera al resto. Los números son los números, y el intendente de la capital ocupa un 5to puesto bastante cómodo.

Junto a Cantín, Guillermo Mercado es otro de los que estrena el cargo, a diferencia de Gleadell, Mazú y Maimó, que ejercen al menos su segundo mandato.

Peleando el descenso

Juan Vázquez, Mabel García, Hugo Garay, José Córdoba, Lalo Camino y el Pato Ampuero, quien ha revelado un acercamiento con el empresario Eduardo Costa, se ubican entre el 9no y 14to lugar.

Son los que luchan por la permanencia. De hecho 5 de los 6 piensan repetir su mandato, a excepción de José Córdoba, del que todos piensan que no será parte de los afiches.

Para permanecer deberán mejorar drásticamente su gestión, de manera permanente, darle continuidad a los servicios que debe brindar el municipio, y eso es probablemente lo que esperan los vecinos de estas localidades.

Entendemos la situación de Mabel García, que tras una elección en la que obtuvo una amplia victoria, le ha tocado reemplazar al fallecido caudillo perítense Guillermo Bilardo.

Para ir terminando

Casos excepcionales son entre las gestiones de los actuales intendentes, los que han consolidado un proceso de transformación en sus localidades.

Sin dudas como afirmamos al inicio de esta nota, la mejor gestión es la de Javier Belloni, que según sus detractores entre los propios intendentes, ha obtenido beneficios por ser “el lugar en el mundo” de CFK.

Aunque siendo un poco justos, todos han recibido financiamiento nacional en estos 12 años, y Calafate los ejecutó en tiempo y forma. Eso también le permitió obtener nuevas obras.

Otra gestión medianamente ordenada es la del peraltista Osvaldo Maimó. El Patón que ha querido acompañar en la fórmula la 3er candidatura de Daniel Peralta, gestiona una localidad que aún es autosustentable. A ello todos alegan los beneficios de la prestación de los servicios de energía eléctrica y telefonía de los hogares de Truncado, que le genera importantes ingresos. Maimó no ha incrementado la planta municipal.

El resto entre mejores y peores gestiones, tiene alguna deuda pendiente, ya sea en la gestión de obras, en los resultados financieros y en haber sido parte de cierto descontrol administrativo, que no difiere en nada con la provincia.

A tener en cuenta, todos estos intendentes reciben financiamiento directa o indirectamente del Gobierno Nacional, para hacer frente al pago de sueldos.

Directamente reciben fondos del Gobierno Nacional: El Calafate, Piedra Buena, Las Heras, Caleta Olivia, San Julián, Gobernador Gregores y Río Turbio.

Los que reciben fondos desde el Gobierno Nacional, entregados por la provincia son: Río Gallegos, Pico Truncado, Los Antiguos, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre y Perito Moreno. 

 

  Localidad Votos % ¿Que van a hacer en 2015?
1 Javier Belloni (El Calafate) 1640 42,96% Será candidato a gobernador o se quedará en la intendencia
2 Néstor González (Pto. Sta. Cruz) 1418 37,14% Intenta la reelección como intendente
3 José Bodlovic (Piedra Buena) 424 11,10% Podría ir nuevamente o acompañar a su hijo Federico como candidato
4 Nélson Geladell (Pto. San Julián) 55 1,44% Todavía no sabe. Querría ir a otro cargo, pero no tiene sucesión
5 Raúl Cantín (Río Gallegos) 47 1,23% Muy probablemente nada. Ya cumplió: quería ser intendente nomás
6 Matías Mazú (Río Turbio) 42 1,10% Aspira a un cargo a nivel nacional. No será candidato a intendente
7 Guillermo Mercado (Los Antiguos) 36 0,95% Intenta la reelección como intendente
8 Osvaldo Maimó (Pico Truncado) 32 0,83% Quería ser vicegobernador de Peralta. Todavía no sabe que hará
9 Juan Vázquez (Gob. Gregores) 23 0,61% Es probable que vaya por la reelección.
10 Mabel García (Perito Moreno) 23 0,61% Es probable que vaya por la reelección.
11 Hugo Garay (28 de Noviembre) 22 0,57% Intentará ser reelecto como intendente. La tiene complicada
12 José Córdoba (Caleta Olivia) 21 0,55% Todos aseguran que se irá a su casa
13 Teodoro Camino (Las Heras) 20 0,52% Quiere ser reelecto intendente. Sueña como vice de Alicia Kirchner
14 Luis Ampuero (Puerto Deseado) 15 0,39% Tras su foto con Costa, la tiene complicada en Deseado.
  Totales 3818 100,00%      

Así y todo, nuestros Varones nada que envidiar tienen a los Barones del conurbano.

 

Comentarios