ANALISIS
LOS BOLSO´ DE BRASIL
11 de octubre de 2018
El triunfo arrasador de Bolsonaro en Brasil fue una noticia que sacudió el tablero global. O mejor dicho… terminó de confirmar los tiempos de cambio que se avecinan en la región y en el mundo.

Jair Bolsonaro es un ex capitán del ejército con rasgos fuertemente autoritarios y que reivindica las dictaduras militares sin sonrojarse. Es el candidato a presidente de Brasil para el periodo 2019-2023 por el ultra derechista Partido Social Liberal (PSL) y arrasó en las elecciones generales del pasado 7 de octubre. Se alzó con el 46,03% que implican casi 50 millones de votos válidamente emitidos a su favor.

Su principal contrincante es Fernando Haddad, candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores, el famoso PT de Lula. De hecho, hasta unas semanas antes de las elecciones se barajaba la posibilidad de que Lula, aun estando preso, pudiera ser candidato debido a una interpretación de la legislación brasileña que así lo entendía y al deslegitimado encarcelamiento al que es sometido el ex presidente de Brasil. Como a último momento la Corte Suprema proscribió a Luiz Inacio Lula da Silva, el sindicalista metalúrgico que llegó a gobernar el Brasil y que estaba muy bien posicionado en las encuestas, nombró a Haddad como su sucesor desde la cárcel.

Algo así como “Cámpora al gobierno, Perón al poder” recorrió las calles cariocas pero evidentemente la intención de voto a Lula no se trasladó directamente al flamante candidato del PT.



Haddad obtuvo poco más de 32 millones de votos que totalizan el 29,28% de los sufragios. Como en la hermana República Federativa de Brasil para ganar en primera vuelta se debe obtener más del 50% de los votos, estos dos candidatos irán a un ballotage o segunda vuelta el próximo domingo 28 d octubre. Si bien, la mayoría de los analistas y hasta el sentido común nos dicen que con muy poco crecimiento Bolsonaro podrá convertirse en el próximo presidente de Brasil, lo cierto es que la grieta del país vecino es más grande que la grieta argentina y de los 147 millones de electores empadronados se espera que la inmensa mayoría concurran a votar efusivamente o bien porque están en contra del fascismo o bien porque están en contra del populismo, por lo que todos los escenarios electorales están abiertos.

Jair Bolsonaro ha hecho de sus comentarios racistas, homofóbicos y agresivos contra las mujeres, una marca registrada que lo convirtió muy rápidamente en un personaje popular y en boca de todos. Lo cierto es que en ningún otro país latinoamericano existe un político de ultraderecha de este atalante que se anime a exponer en público sus pensamientos. Esto nos pone frente a un nuevo paradigma en la región y con resultados aún inciertos.


Para quien no nos cree en este mundo de la posverdad, les dejamos un video en donde en un programa de TV brasilero de un formato parecido a CQC lo entrevistan con la máquina de la verdad (que en estas tierras popularizo Chiche Gelblung). Y en tan solo 1 minuto y medio queda demostrado el pensamiento Bolsonariano que tanto aterra a los brasileros de bien, salvo a los 50 millones de Bolso votantes.



Comentarios